Tras la sesión especial de la comisión de Seguridad Ciudadana, en la cual se analizaron las cifras relacionadas a la liberación de reos en el país, el diputado y presidente de dicha instancia, Daniel Farcas, anunció la pronta presentación de un proyecto de ley para hacer vinculantes los informes que Gendarmería haga al respecto.

“Pese a lo largo del debate, donde incluso tuvimos la participación del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, seguimos sin entender a cabalidad cuáles son los argumentos para tuvieron las Cortes de Apelaciones para tomar estas decisiones”, comentó Farcas.

El diputado, también agregó que “la ciudadanía tiene el derecho a saber qué criterios se utilizaron”.

Por ello, el parlamentario explicó que “al interior de la Comisión vamos a buscar la manera de tener una legislación que garantice que la opinión de Gendarmería, expresada a través de informes, sea vinculante o, por lo menos, tomada en cuenta”.

Esto, ya que, a su juicio, “en noviembre tendremos un problema incluso mayor al que tenemos hoy, relacionado al proceso de decisión sobre rebajas de penas”.

“Por ello, creemos que la presentación de un proyecto de ley, que además sea patrocinado por el Ejecutivo, sería la solución para terminar con esta paradoja en la cual los técnicos proponen algo, mientras los encargados de la decisión realizan todo lo contrario”, concluyó Farcas.

PUB/CM