Este miércoles en la tarde comenzaron a caer las primeras lluvias, aunque débiles, en la Región Metropolitana y otras zonas del centro del país, donde se espera la llegada de un sistema frontal con características de temporal.

Según estimaciones de la Onemi y de la Dirección Meteorológica, se espera que las precipitaciones dejen entre 50 y 150 milímetros de agua caída a contar de mañana jueves y hasta el próximo domingo.

Las lluvias más fuertes llegarían en la madrugada de este viernes. El sistema frontal afectará entre Coquimbo y Los Lagos, pero se estima que las precipitaciones más fuertes se verificarán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, con vientos de hasta 80 kilómrtos por hora.

Además, la isoterma cero estará a los 3.300 metros de altura, lo que implica un mayor riesgo de deslizamientos en los sectores cordilleranos y precordilleranos.

Las autoridades indicaron que producto de las precipitaciones, podría generarse acumulación de agua en sectores bajos y posible aumento de caudal de los cursos de agua, por lo que se monitoreará el estado de ríos y caminos.

PUB/CM