La Intendencia de Antofagasta declaró alerta roja la madrugada del sábado para la provincia del mismo nombre por precipitaciones intensas en el sector costero y de intensidad fuerte en el interior de la región.

El intendente de la región, Valentín Volta dijo que desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) le informaron que el fenómeno se mantendrá hasta el mediodía de hoy.

La autoridad regional comentó en entrevista con  Cooperativa  que "las lluvias eran muy intensas" durante la madrugada y sólo en Taltal cayeron 8,9 milímetros, mientras que en la ciudad de Antofagasta fueron 7,1.

"Es muchísima agua para lo que nosotros podemos soportar", dijo Volta, señalando que se mantienen "en alerta" por el "riesgo de aluviones", que son los fenómenos que más podrían afectar a la población.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó que la ciudad tiene "varias zonas aluvionales de bastante riesgo", pero "afortunadamente las lluvias se detuvieron, así que no se tuvo que hacer ninguna evacuación".

"Tenemos todo bastante controlado, no tenemos ningún damnificado ni tampoco albergados. La Municipalidad dispuso cinco albergues y no ha llegado ninguna persona a esos lugares", dijo a la misma radio.

En contraste, "los principales problemas que tenemos están en los espacios públicos" por "socavones, desprendimientos de tierra y bloqueos de calles y pasajes", además de "algunos cortes de luz", indicó.

En forma preventiva, se encuentran habilitados los siguientes establecimientos educacionales como albergues en la comuna de Antofagasta: escuelas F-96 Libertadores de Chile, F-76 Darío Salas y F-78 General Manuel Baquedano; y los liceos A-22 La Portada y A-26 Oscar Bonilla.

Adicionalmente, se mantiene un albergue municipal en la comuna de Taltal junto a los siguientes establecimientos: colegio Alondra Rojas y liceos C-20 y C-21.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de Antofagasta, en base a los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, en coordinación con la dirección regional de Onemi, canceló la alerta amarilla para la comuna de Taltal y declaró alerta roja para la Provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

PUB/NL