El 16 de agosto de 2015, Las Condes y Lo Barnechea habilitaron por primera vez los nuevos sistemas de seguridad para estas comunas del sector oriente, que consistían en tes globos de televigilancia que se elevan a 150 metros de altura con una cámara de alta resolución y con rotación en 360 grados, que permiten reconocer lo que sucede lo que sucede en un perímetro de 30 cuadras a la redonda, incluso en las noches gracias a su visión nocturna. Dos funcionan en Las Condes y uno en Lo Barnechea. 

En septiembre del mismo año, un grupo de vecinos de Las Condes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para prohibir el uso de estos sistemas de seguridad, argumentando que violaban la privacidad de las personas y que eran discriminadores porque se instalaban en sectores vulnerables. En marzo de este año, la Corte de Apelaciones consideró admisible el recurso interpuesto por los vecinos y los municipios llevaron el tema hasta la Corte Suprema. 

Y hoy, en un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió revocar la decisión tomada por la Corte de Apelaciones cuando acogió el recurso de protección presentado por vecinos de Las Condes. 

La resolución del máximo tribunal del país, eso sí, plantea las siguientes restricciones en el uso de estos dispositivos: 

- Su accionar estará limitado en los lugares privados sólo a los seguimientos que puedan constituir delito. 

- Un inspector municipal deberá certificar, a lo menos una vez al mes, que no se haya captado imágenes desde espacios de naturaleza privada. 

- Las grabaciones hechas desde los globos deben ser destruidas cada 30 días, salvo que ese material sea parte de un juicio. 

- Todo ciudadano podrá acceder a esas grabaciones, para lo cual deberá presentarle una solicitud al funcionario que defina la autoridad municipal. 

Tras el fallo, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló en contacto con este medio que en el municipio se encuentran “agradecidos de que se haya hecho justicia., porque nosotros siempre confiamos en el criterio y la experiencia de la Corte Suprema y en ese sentido estábamos muy tranquilos”. 

Agrega que los más beneficiados con este fallo “son los vecinos de Lo Barnechea, porque estos aparatos han permitido disminuir el número de delitos y aumentar la sensación de seguridad”. 

De hecho, el último informe de seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito para el primer trimestre de 2016 muestra una notable disminución de los actos delictuales en Lo Barnechea, lo que es destacado por el alcalde de la comuna (ver infografía). 

Guevara comenta con Publimetro que tras conocerse este fallo, lo que viene ahora es “evaluar dos alternativas que tenemos en mente: trasladar el globo desde el punto en que hoy funciona a otros lugares de la comuna, y la otra alternativa es adquirir nuevos aparatos, pero eso le definiremos con nuestro equipo de seguridad ciudadana en los próximos días”.

En esa misma línea, el concejal de la comuna René Barba destacó que "Lo Barnechea ganó en seguridad para nuestros vecinos, que desde ahora podrán contar con vigilancia permanente", reafirmando la idea de Guevara al señalar que se evalúa "la instalación de otros globos de vigilancia en otros puntos de la comuna".

El otro jefe edilicio involucrado, el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, se refirió al tema destacando que “estos globos han sido muy disuasivos, con muy buenos resultados medibles especialmente en la percepción de seguridad de la ciudadanía, sobre todo en la zona de Colón Oriente, donde había una cantidad importante de microtráfico”. 

De la Maza concluye que “esto avala el hecho de que la tecnología muchas veces no está al nivel de la legislación y se generan este tipo de conflictos, pero el fallo de la corte refuerza la idea de que el combate a la delincuencia se puede ejercer con más tecnología”. 

Consultados por Publimetro, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos señalaron que están estudiando el fallo del máximo tribunal y que una vez que lo revisen exhaustivamente, emitirán comentarios al respecto. 

PUB / DIG