¿Lo sabías? Las fondas del Parque O"Higgins tendrán importantes cambios este año

Actividad organizada por la Municipalidad de Santiago no contará con una fonda oficial y tendrá un escenario principal con artistas. Nuevo formato, que además considera el cobro de una entrada por ingreso al recinto, ha generado diversas opiniones

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lo dijo en su momento:  “queremos una celebración más familiar y más segura”. Y es que la comuna Santiago ya se alista para recibir su principal actividad conmemorativa de las Fiestas Patrias, las fondas del Parque O’Higgins, que se realizarán entre el 17 y 21 de septiembre próximo y durante este año contarán con grandes cambios.

Entre los principales se cuenta la no existencia de una fonda oficial, la instalación de un escenario central para los artistas que se presentarán estará rodeado por las cocinerías que ganaron la licitación del municipio y el cobro de $2.500 por el ingreso al evento en general ($1.500 para quienes cuenten con la tarjeta Barrio STGO y gratis para menores de 12 años). También habrá una zona infantil donde se realizarán talleres de confección de volantines y la presentación de agrupaciones infantiles como Plumabits y Achú, entre otros. Lo otro importante: cada jornada la fiesta se dará por terminada a las dos de la madrugada.

Sin embargo, este nuevo formato no ha agradado del todo, debido a que se aleja completamente de las clásicas fondas que se han hecho tan características en el último tiempo. El profesor de lenguaje y conocedor de historia del país, Jaime Campusano, se mostró muy crítico con la medida. “Así se aparta un poco a la gente de participar de algo que ya es tradicional. La gente puede pensar que para qué va a atravesar a la fonda central si puede ir a la de su comuna. Yo todavía no le encuentro la onda a esto, es raro”.

También se mostró molesto con la idea de cobrar una entrada general en vez de que sea por el ingreso a una fonda. “No me parece. La tradición, la fiesta y el parque es de todos”.

Distinta fue la opinión del sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, quien enfatizó con esta iniciativa se busca retomar una antigua tradición: “las chinganas”. “Esto es retomar una tradición. Yo tengo la memoria siendo muy pequeño que escuchaba que se iba a un gran patio con cocinerías a disfrutar y a comer. Como una ‘kermesse dieciochera’. Eso se cambió por una lógica de mercado, donde además los municipios no se hacía mucho cargo porque significaban harta supervisión una fonda”, explicó. A pesar de que se mostró a favor de la iniciativa, Livacic admitió que la población probablemente no se encontrará conforme con la modificación en un principio. “Esto tiene que ver con el principio de la proximidad, o sea yo me formo la realidad con lo que veo y lo que conozco. Entonces yo entiendo que la tradicional es la fonda y no la chingana, porque no la conozco. Para mi tiene que ver con un importantecambio de imagen”, aseguró.

Cocinerías listas
En tanto la Municipalidad de Santiago dio a conocer algunos de los nombres de las cerca de 30 cocinerías que ganaron la licitación realizada y que estarán a cargo de poner la buena carne y las empanadas en el evento. Aquí destaca una histórica como la empresaria Berta Brito, que ahora tendrá “La Chingana de la grandiosa Bertita”. También estarán “El rey de la chicha”, “La Piojera”, “Donde Carmelo” y “Terremoto 8.8”, entre otros. Por otro lado se instalará una cocinería proveniente de Arica y otra de México, siendo la única de carácter internacional.

En tanto para el espectáculo música estarán artistas como Manuel García, Villa Cariño, Tommy Rey, Quilapayún, Viking 5, , PedroPiedra, Ana Tijoux, Silvestre y La Cubanacán, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos