La tendencia mundial es hacia la sustentabilidad en las más diversas áreas en que se pueda aplicar. Los daños sobre el eco sistema y las consecuencias del Cambio Climático son un realidad que estamos enfrentando hoy y los países líderes están tomando acciones concretas para disminuir los negativos efectos de la intervención del hombre en el medio ambiente. 

El diagnóstico es bastante claro y asumido prácticamente de manera transversal por parte de los actores involucrados. En el caso de Chile, el compromiso con la comunidad internacional es disminuir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. 

Y uno de los caminos hacia la disminución de emisiones es la construcción sustentable. Para ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la ONG La Ruta Solar, en una alianza público-privada, llevan a cabo la segunda versión de Construye Solar, una competencia de viviendas económicas sustentables que busca entregar soluciones eficientes a las personas y mejorar su calidad de vida. La idea es que los proyectos ganadores sean las ideas base para las nuevas viviendas sociales que el Minvu comenzará a construir en el mediano plazo, considerando que actualmente se aplican algunas de estas nuevas tecnologías. 

Al respecto, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señala a Publimetro que esta competencia “apunta a contar con estándares para viviendas más eficientes, que generen el menor impacto posible en el Medio Ambiente”. La secretaria de Estado asegura que actualmente “estamos incorporando criterios de sustentabilidad en nuestras políticas públicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población".

Y concluye que  "las nuevas generaciones de arquitectos están poniendo toda su creatividad, ímpetu y energía en desarrollar formas de construcción más sustentables y amigables con el medioambiente. Los resultados que hemos tenido nos dicen que estamos poniendo los incentivos correctos en los profesionales del presente y del futuro". 

En concreto son trece propuestas, dentro de las cuales se elegirá mañana a los diez finalistas que lucharán por ser la ganadora de la competencia Construye Solar 2016. Y los competidores son: 

1. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 

Nombre equipo: Fia Unap 

Nombre proyecto: Willkallpa 

Reseña: 

La vivienda sustentable Willkalpa, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Arturo Prat de Tarapacá, pretende ser una re - interpretación de las viviendas con las que se habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá, la cual se basa en la construcción de una estructura de madera, “rellena” de adobe pobre, el cual hemos reemplazado por ladrillos de PET que produciremos con desechos de la minería del cobre, el cual experimentamos como aislante y captador de calor. 

2. UNIVERSIDAD CATÓLICA DELNORTE, ESCUELADE ARQUITECTURA 

Nombre equipo: Grupo 33


Nombre proyecto: Vivienda Galería 

Reseña: 

La vivienda galería corresponde a una correcta combinación entre DISEÑO EFICIENTE – MODO DE HABITAR COLECTIVO – FLEXIBILIDAD DE ESPACIOS siendo una vivienda económica sustentable que mediante su FORMA COMPACTA Y DE DOBLE ALTURA pretende responder tanto a las demandas ambiéntales, como a las necesidades sociales y económicas actuales, entregando el SOPORTE FÍSICO Y LA POSIBILIDAD DE GENERAR UNA FUTURA AMPLIACIÓN. La casa está pensada como un volumen simple y compacto de manera que con la menor cantidad de elementos se puedan generar múltiples espacios, se distribuye interiormente solo por la presencia de un volumen central vertical que la organiza horizontalmente en áreas privadas y públicas, posibilitando la conexión visual y física vertical en el interior de la vivienda, además cuenta con un muro servidor el cual contiene las herramientas requeridas tanto como para el habitar y el equipamiento ambiental de la vivienda galería. La cubierta como parte fundamental posee un diseño estilo mariposa destinado para captar las aguas lluvias y poder reutilizarlas de manera eficiente otorgando, los equipamientos necesarios para el desarrollo sustentable de la casa, la cual tiene un bajo costo ambiental y económico a lo largo de su uso, construcción y producción, gracias a la utilización de los recursos disponibles y al sistema constructivo que presenta. 

3. UNIVERSIDADCENTRALDECHILE 

Nombre equipo: RUBIK

​
Nombre proyecto: Módulo Tendal 

Reseña: 

Propuesta de diseño Sustentable para la vivienda, que se basa en el diseño de consciencia ambiental, que busca proponer la ejecución de una vivienda saludable para una mejor calidad de vida. Para esto, definimos vivienda como la unidad principal para el cobijo de las personas / familias, donde la autonomía y sustentabilidad son las cualidades que enriquecen de sentido al proyecto conjunto habitacional Tendal. 

4. UNIVERSIDAD DE CHILE 

Nombre equipo: U chile Fau

Nombre proyecto: Casa Cebolla 

Reseña: 

La Casa Cebolla es una propuesta arquitectónica de vivienda sustentable con la cual el taller de Cuarto Año de Arquitectura de la Universidad de Chile busca participar en el concurso Construye Solar, versión 2016-2017. Esta iniciativa fomenta el diseño de hogares en donde converjan la sustentabilidad y la eficiencia energética. 

5. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / INSTITUTO VIRGINIO G 

Nombre equipo: Solar Cluster UdeC

Nombre proyecto: Cluster Dos 

Reseña: 

La Casa Cluster 02 es una vivienda que tendrá alternadamente dos funciones y dos emplazamientos con condiciones climáticas distintas: Esta pensada para ser vivienda por un mes en Santiago y Residencia de Tecnologías Sustentables por 10 años en Concepción. Para ello se proyecta en base a un sistema constructivo diseñado para producir eficiencia energética y sustentabilidad en el tiempo, dando a su distribución interior flexibilidad a cambios de uso y crecimientos controlados, la opción de reconfigurar sus espacios, adaptabilidad su envolvente se puede acondicionar según la necesidad del contexto. 

6. UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CONCEPCIÓN 

Nombre equipo: Taller 1/1

Nombre proyecto: S3 

Reseña: 

Cas3a es una vivienda social solar sustentable de 56m2 pareada, construida con sistema modular de panel SIP que tiene como objetivo romper con el paradigma de casa social. ¿cómo? concentrando a un lado de la planta los servicios y circulación vertical, liberando la mayor cantidad de m2 para el esparcimiento y utilizando las escaleras como chimenea de ventilación y estrategia pasiva. 

7. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS EN ALIANZA CON TRASCENDENT EFFICIENT ARCHITECTURE 

Nombre equipo: ALIANZA UDLA – T.E.A0

Nombre proyecto: Casa Fractal 

Reseña: 

La génesis de Casa Fractal es la sustentabilidad, por medio de la experiencia cotidiana sus habitantes interactúan con la vivienda, sus sistemas y el medio ambiente. 

Casa fractal, vivienda unifamiliar de 56 m2 interiores, 3 dormitorios, living y comedor integrado, cocina y baño en concepto “Modulo Mecánico” 

8. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 

Nombre equipo: Esus


Nombre proyecto: Casa Temperie 

Reseña: 

Casa temperie es el nuevo concepto de vivienda social, diseñada a partir de la búsqueda del equilibrio e interacción entre el medioambiente y el hogar, compuesta por una estructura modular industrializada de fácil montaje, un juego de envolventes adaptadas en un sistema invernadero junto con mecanismos que dan movimiento y variabilidad espacial según los cambios de estación. Fusiona conceptos de diseño, domótica análoga y sustentabilidad; otorgando un gran nivel de innovación con el propósito final de entregar el máximo confort a las personas. Busca la evolución en el manejo del hogar, planteando el uso eficiente de los recursos energéticos y ofreciendo un lugar más acogedor para vivir. 

9. UNIVERSIDADMAYORDETEMUCO 

Nombre equipo: Wallmapu
Nombre proyecto: CASA LAFKEN-CHE 

Reseña: 

La “CASA LAFKEN-CHE”, es una vivienda económica sustentable con accesibilidad universal, la cual se origina de la observación del habitar costero del Pueblo Originario Mapuche “Lafkenche”, cuyos conceptos principales son la protección del viento, lluvia y sol, a través de una envolvente absolutamente continua que se da por la uniformidad entre la cubierta y el muro, generando un ambiente cálido y confortable en sus espacios interiores. 

10.UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN 

Nombre equipo: SAN SEBASTIANOS

Nombre proyecto: CASA CORREDOR 

Reseña: 

El proyecto propone rescatar como un valor arquitectónico y ambiental, los espacios intermedios de la zona central, que han servido como piezas de resguardo ante las distintas inclemencias del clima local. 

11.UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN ALIANZA CON UNIVERSIDAD DE LA SALLE – BOGOTÁ 

Nombre equipo: Equipo Sevilla - La Salle - Valparaíso
Nombre proyecto: Aura
Instituciones asociadas: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

Reseña: 

Habitar las quebradas: se plantea habitar el medio físico y social de Valparaíso a partir de un núcleo adaptable que se asienta en la topografía de la ciudad, potenciando el patrimonio local.
Gayola de contención espacial: se constituye por un núcleo instalador como elemento portante, y una malla estructural horizontal que posibilita el crecimiento por agregación, siguiendo un patrón ramificado. 

Topología mental: la topografía no sólo es una componente geográfica sino un adjetivo esencial de la ciudad, donde las cubiertas son un valor compositivo e identificativo del paisaje urbano.


12.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA 

Nombre equipo: Epifanía Solar Nombre proyecto: CASA VIVE 60 

Reseña: 

Vivienda economica bioclimatica, progresiva, arquiendosomatica, con accesibilidad universal, eficiente en el uso de estrategias pasivas de bajo impacto ambiental. Rescata elementos de la arquitectura tradicional chilena tal como el patio central, el corredor, muro captador y una terraza que contribuye a la progresividad de la vivienda. Una vivienda para la sustentabilidad, con responsabilidad social y uso de tecnologias apropiadas de bajo costo y menor impacto ambiental. 

Es una vivienda diseñada para ser progresiva, lo que le da flexibilidad respecto a las decisiones de sus habitantes, lo que permite cambios endosomaticos, una propuesta arquiendosomatica.


13.UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 

Nombre equipo: HARE PAENGA


Nombre proyecto: HARE PAENGA

Instituciones asociadas: SERVIU de Valparaíso 

Reseña: 

El proyecto consiste en una vivienda económica y sustentable para Rapa Nui capaz de constituir un modelo replicable ante la creciente demanda de habitación producto del natural crecimiento demográfico de la población local.


 

Desde el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, asegura que una de las principales preocupaciones de la cartera es “promover y masificar todos los programas que contribuyan al desarrollo sustentable del país”. 

En este sentido, señala que en relación a la construcción sustentable, uno de los factores fundamentales a considerar es “disminuir la generación de residuos” y también que disminuyan el uso de energías convencionales, “especialmente en el uso de energía para calefacción, ya que la calefacción a leña es la causa principal de contaminación atmosférica”. 

Y estos proyectos apuntan justamente a eso, ya que según cifras del MMA este tipo de viviendas permite un ahorro energético que podría superar el 50%, además de mejorar la calidad de vida del sector más vulnerable de la población y disminuir la contaminación atmosférica con un importante aumento del confort térmico. 

Finalmente, el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, complementa que los más valioso de este tipo de iniciativas es que “crea nuevas capacidades dentro del área de la construcción sustentable”, además de que “concientiza a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el Medio Ambiente”. 

PUB / DIG