El incremento en el uso de la bicicleta es una realidad que las autoridades en los últimos años por fin están considerando en la construcción de políticas públicas, ya que el diagnóstico entre los expertos es transversal: falta infraestructura de calidad y la que hay en la RM está inconexa.

Para resolver esto, la Municipalidad de Santiago se propuso construir cerca de 13 kilómetros de ciclovías antes de que finalice el periodo actual de administración de Carolina Tohá, considerando que las elecciones municipales son en octubre de este año.

Y el Gobierno Regional aprobó los recursos por un total de $2.063 millones para financiar el proyecto Construcción de Ciclovías en Diversos Sectores. Con una demora de ejecución de 8 meses, actualmente está en proceso de licitación, a más tardar en marzo deberían comenzar las obras que ampliarán y unirán la cobertura de ciclovías en la comuna (ver infografía en la galería de imágenes).

La alcaldesa Carolina Tohá señala a Publimetro que este proyecto “va a consolidar lo que hemos hecho con recursos municipales en materia de ciclovías (…), nos va a permitir duplicar los kms de red de ciclovías durante nuestra administración, y no solamente duplicarla en cantidad sino también elevar fuertemente el estándar”.

La jefa edilicia de Santiago destaca que con la concreción de este proyecto se logra un anhelo manifestado por los ciclistas: “tener finalmente un circuito de ciclovías, con recorridos racionales que van a permitir hacer trayectos de viaje completos a las personas, las ciclovías se van a integrar unas con otras”.

Para el coordinador general del próximo Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, que se desarrollará entre el 29 de marzo y el 5 de abril, Arturo Torres, la concreción de este circuito de ciclovías con un alto estándar “es un proyecto bastante valorado”. Esto porque el trazado “está bien planteado porque genera una interconexión que tiene una posibilidad de crecimiento a nivel metropolitano, para poder conectarse con otras comunas”.

Torres concluye que este proyecto se valora porque en Chile “hay un déficit no sólo de infraestructura, sino también de cultura vial y de políticas públicas promovilidad (…) ya que el objetivo es generar mayor equidad en el uso del espacio público“.  

Las ciclovías se construirán con el estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y contemplan su construcción en la calzada, con una medida entre 2,5 y 1,8 mas, con separaciones de las vías para autos, demarcaciones de color azul, entre otras características.

El intendente metropolitano Claudio Orrego señala que este proyecto va en la linea de “continuar nuestro propósito de hacer de Santiago una ciudad integrada y no segmentada, además de  humana, justa y sustentable”.

La máxima autoridad regional concluye que lo que se busca es “posicionar a la bicicleta como un medio de transporte alternativo que permita circular por la ciudad, pero para ello debemos contar con ciclovías que tengan un buen estándar para dar seguridad a los usuarios”.