Este jueves 7 de abril se conmemora el día de la educación rural en nuestro país, el que nace como un homenaje a los profesores de estas zonas que con frecuencia están más alejadas del desarrollo que ha ido teniendo el país en los últimos años.

Las diferencias que se pueden notar entre la educación rural y la urbana son los problemas de conectividad que existen en la primera y el acceso a profesionales especializados en diferentes asignaturas que quieran desempeñar su carrera laboral en zonas más alejadas de las urbes.

Para el alcalde de Paine y miembro del directorio de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (Amur), Diego Vegara, los principales matices de la educación rural en Chile, además de los anteriormente mencionados, son los problemas que se tienen en conexión a servicios digitales como internet, los que hoy en día se hacen casi imprescindibles para tener clases de alto nivel.

“La educación rural tiene matices que la hacen diferentes al resto de los tipos de educación, una de las principales metas a superar es conseguir los profesionales necesarios y aptos para brindar educación de calidad y junto con esto tener mejor conectividad para que los niños lleguen al colegio, pero además hace falta contar con acceso a internet mejor que el actual”, comentó a Publimetro el alcalde Vergara.

Con la idea de poder acortar la brecha que existe entre la educación rural y urbana, desde el departamento de Enlaces del Ministerio de Educación han venido implementando el proyecto “integrando la ruralidad”, el que tiene como fin brindar las herramientas pedagógicas necesarias a los diferentes establecimientos educacionales para que tengan la oportunidad de realizar clases con mejores conexiones.

El Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera ha sido el organismo encargado de brindar los servicios requeridos por el ministerio para instalar un kit de almacenamiento en red que ya ha beneficiado a 1474 establecimientos educacionales en dos etapas desde el 2014 entre la 6º región hasta Punta Arenas.

“El proyecto busca nivelar a los establecimientos rurales porque ellos están en desventaja respecto a los del sector urbano por el escaso acceso a internet en zonas rurales, por eso con la entrega de esta especie de disco duro que permite conectarse a wifi más un router inalámbrico se quiere lograr mejores clases”, señaló a Publimetro el jefe de servicios tecnológicos del instituto de informática educativa de la Universidad de la Frontera, René Altamirano.

En el ámbito privado la empresa Samsung ha venido desarrollando el concurso “Soluciones para el futuro” que tiene como objetivo que los estudiantes junto a los profesores puedan ir elaborando proyectos para solucionar los problemas que viven a diario en sus salas de clases.

El reciente 2015, la escuela Los Libertadores de la comuna de Hualqui en la octava región fue la ganadora del premio de “Soluciones para el futuro” quienes pudieron adjudicarse una sala virtual con tablets para sus estudiantes más una pizarra interactiva.

La profesora Berta Alarcón fue quien estuvo a cargo de llevar a cabo el proyecto ideando una estufa que funciona con imanes, lo que permite que no se afecte el medio ambiente, y además señaló que ganar el concurso fue un gran logro para la escuela.

“Nosotros hicimos el proyecto de una estufa que funcionaba con imanes y no tiene combustible fósil ni nada que vaya a afectar al medio ambiente, y el poder habernos ganados este premio fue un gran logro para la escuela porque en estas zonas se hace muy difícil contar con infraestructura tecnológica de este nivel”, comentó la profesora a Publimetro.

Una de las alumnas que ideo la estufa con imanes es Alexia Sepúlveda quien señaló que la creación de la estufa con imanes nació para poder aplazar el problema de calefacción con que cuenta el establecimiento.

“Se nos ocurrió hacer esta estufa magnética por un problema de calefacción que tenemos en nuestro colegio y quisimos crear algo amigable con el medio ambiente, pero a pesar que nos ganamos el proyecto aún no podemos tener calefacción en todo el colegio y sería bueno poder mejorar eso”, expresó la estudiante de 8º básico.

El objetivo de Samsung para realizar este concurso en establecimientos rurales tiene que ver con que son estos colegios los que trabajan de forma diaria con su entorno y pueden ir mejorando las condiciones, según comentó el gerente de ciudadanía corporativa y asuntos públicos Samsung, Germán Saenz.

“Lo relevante es que los escolares en muchos casos pueden hacer más relevante su aprendizaje cuando se dan cuenta que en la escuela no se aprende tan sólo con teoría, sino que se aprende mucho más con la práctica y esto se da más en escuelas rurales donde hay una relación más rica del alumno con su entorno y mayor conciencia de los problemas que lo afectan en su día a día”, señaló Saenz.