La Presidenta de la República Michelle Bachelet realizó este miércoles un nuevo ajuste en su gabinete, el que se transforma en el sexto cambio en su equipo de ministros durante este periodo.

La Mandataria dio a conocer que tres de los secretarios de Estado dejaron sus puestos, agradeciendo la labor efectuada.

En la vocería de Gobierno, la sicóloga Paula Narváez sucederá en el cargo a Marcelo Díaz. La militante socialista había sido anteriormente jefa de gabinete de Bachelet.

En la cartera de Deportes, Natalia Riffo dejará su puesto en manos del ex atleta olímpico Pablo Squella.

En el Ministerio del Trabajo por su parte, Ximena Rincón abandonará sus funciones, siendo reemplazada por la abogada DC Alejandra Krauss, quien fue ministra de Planificación y Cooperación en la administración de Ricardo Lagos.

De esta manera, el ajuste ministerial se efectúa a horas que se cumple el plazo para que las autoridades de Gobierno dejen sus puestos y así puedan buscar un cupo en el Congreso Nacional, la cual tenía como fecha límite este sábado.

Los cambios de este periodo

El pasado 19 de octubre la Presidenta realizó un ajuste acotado a tres carteras: Justicia, Energía y Bienes Nacionales, sin tocar al Comité Político, tal como habían solicitado miembros del oficialismo y la oposición tras la polémica por los errores en el padrón electoral.

La Mandataria informó wen esa oprtunidad  la salida de tres secretarios de Estado, de la titular de Justicia Javiera Blanco, quien fue reemplazada por Jaime Campos, quien fue titular de Agricultura en la administración de Ricardo Lagos.

De igual manera, en esa oportunidad dejó su puesto el ministro de Energía Máximo Pacheco, siendo reemplazado por el economista Andrés Rebolledo. También se reemplazo al titular de Bienes Nacionales Víctor Osorio, quien dejó su puesto en manos de Nivia Palma.

El anterior cambio de gabinete se produjo tras la renuncia de la cartera de Interior, Jorge Burgos el 8 de junio pasado. Burgos, que fue reemplazado por el DC Mario Fernández, se desempeñó en el cargo por trece meses, luego de asumir el 11 de marzo de 2015, tras la salida de Rodrigo Peñailillo.
 
A la salida de los dos titulares de Interior, se suma la renuncia de la cartera de Salud, Helia Molina, la que fue reemplazada por Carmen Castillo. La militante del PPD fue la primera ministra en dejar su cargo -en diciembre de 2014- en el segundo mandato de Bachelet, tras sus polémicos comentarios sobre el aborto en clínicas privadas.

Cinco meses después, en un programa de televisión, la Mandataria anunciaba que era el momento “de hacer un cambio de gabinete”.

En esa oportunidad, el 11 de mayo de 2015,  la Mandataria realizó una serie de cambios y enroques entre sus ministros. Desde Interior salió Peñailillo y arribó Burgos. En la Segpres asumió Jorge Insunza, en reemplazo de Ximena Rincón, quien asumió en Trabajo.
En la Segegob se produjo la salida de Álvaro Elizalde, el que fue reemplazado por Marcelo Díaz. Otro cambio fue el que se produjo en Hacienda con la salida de Alberto Arenas, y la llegada de Rodrigo Valdés.

Por otra parte, Javiera Blanco dejó Trabajo, para asumir el ministerio de Justicia, en lugar de José Antonio Gómez, quien ocupó la cartera de Defensa, luego que Burgos fuera nombrado como ministro de interior.

Otro cambio fue el realizado en Cultura, desde donde salió Claudia Barattini y asumió Ernesto Ottone. El ministerio de Desarrollo Social también registró un cambio de liderazgo, reemplazando a María Fernanda Villegas por el actual titular de la cartera, Marcos Barraza.

Luego de ese cambio, el 7 de junio de 2015, y 28 días después de haber asumido como ministro secretario general de la Presidencia, se produjo la renuncia de Jorge Insunza, al ser cuestionado por los informes de sus asesorías mineras mientras encabezaba la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

En la Segpres asumió el 27 de junio el en ese entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y en su lugar ingresó al gabinete la ministra Adiana Delpiano.

Los otros cambios por Gobierno

En el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, la mandataria realizó 15 ajustes, realizando 24 rotaciones de ministros. En este periodo y tras separar los ministerios que Lagos unió, tuvo en total 46 secretarios de Estado.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, los cambios sumaron 12. Piñera tuvo en total 52 ministros y realizó el primer cambio a menos de un año de haber asumido.

En el periodo de Ricardo Lagos, se registraron 10 cambios en el gabinete, con la rotación de 26 ministros. A ello se suma que Lagos unificó los ministerios de Bienes Nacionales con Vivienda, Obras Públicas con Transporte y dejó a la Comisión Nacional de Energía como parte del Ministerio de Economía.

Eduardo Frei realizó 14 ajustes en su gabinete, modificando 33 carteras y tuvo un total de 51 ministros. El primer cambio fue realizado el 20 de septiembre de 1994 y el más masivo fue el realizado el 1º de agosto de 1998 cuando modificó ocho ministerios: Interior, Defensa, Segpres, Segegob, Economía, Energía, Trabajo y Obras Públicas.

En el Gobierno de Patricio Aylwin se realizaron sólo tres modificaciones, rotando a seis ministros. El primer cambio fue realizado el 28 de septiembre de 1992 y se modificaron cuatro carteras: Economía, Educación, Transporte y Telecomunicaciones y Minería.

PUB/NL