Una mala maniobra. Esta es una de las tesis que el equipo investigador explorará para explicar el deceso del empresario y filántropo Douglas Tompkins, quien falleció mientras recorría a bordo de un kayak -junto a un grupo de personas- el lago General Carrera, cerca de la localidad de Puerto Ingeniero Ibañez, en la región de Aysén.

El capitán Rodrigo Díaz, gobernador marítimo de Aysén, aseguró que a pesar de la existencia de antecedentes "generales", ya se pueden detallar una serie de hechos que darían luces de lo ocurrido con el ecologista mientras se encontraba en el agua.

Como detalló La Segunda, el grupo se desplazaba en cuatro kayaks, de los cuales solo dos -en uno iba únicamente Tompkins- se volcaron. El primer punto a determinar por la investigación es por qué el empresario no logró volver a la superficie mientras que los tripulantes de la otra embarcación si lo hicieron.

A raíz de lo anterior, el foco también estará en la condición física del creador de la firma de ropa "The North Face", la cual será revelada luego de las pericias al cuerpo.

Además, la presencia de un guía y la experiencia que tenían en la zona los participantes de la expedición descartaría el desconocimiento del lugar como factor. Junto a ello, el equipo que portaban al momento del accidente era profesional, incluyendo un teléfono satelital.

Otro aspecto que se deberá esclarecer es por qué no se habría solicitado permiso a la autoridad marítima para realizar este viaje, cuya duración superaba las ocho horas.

Por último, la reconstrucción de la ruta que pensaban recorrer es otro punto a indagar por los investigadores.

PUB/VJ