En nuestro país, los menores de 18 años y mayores de 16 (o incluso 14), ya poseen varias  responsabilidades normadas, tanto penales, como civiles. Por ejemplo,  la ley Nº 20.084 establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, otorgando responsabilidad por las faltas y delitos que cometan mayores de 14 años. Los distingue en dos segmentos: 14-16 y 16-18. A través de esta ley, se generan una serie de sanciones que van desde multas, servicios en beneficio de la comunidad, libertad asistida, reparación del daño causado a la víctima hasta privación de libertad en regímenes semi cerrados o cerrados.

Desde el derecho civil, las personas de 16 años pueden contraer matrimonio, contando con una autorización. Además, el Código Civil, a los 16 años ya les permite: escriturar un testamento (Art. 262), reconocer a un hijo (Art. 262) y administrar su peculio profesional (Art. 251 y 260).

Proyecto de ley en Chile

Hoy, los parlamentarios de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, presentaron un proyecto de ley que busca bajar la edad para votar a 16 años, aludiendo a que a esa edad ya se contaría con madurez suficiente para ejercer este derecho, así como la ley ya señala a los jóvenes mayores de 16 como personas con responsabilidades civiles y penales. 

Según el diputado de Amplitud, Pedro Browne “con la revolución pingüina (los jóvenes) mostraron que podían instalar ciertos temas en el debate público” y deberían tener derecho a sufragar. El diputado menciona un aspecto poco conocido: actualmente en Chile, los mayores de 14 años tienen derecho a voto y participación en las juntas de vecinos. “Son los jóvenes los que pueden producir transformaciones y que la política no siga estancada, como está en nuestro país”, agregó el parlamentario.

Nicole Vivanco, presidenta de la juventud del mismo partido, señaló que "con este proyecto de ley ingresarían a votar cerca de 500 mil nuevos jóvenes".

Previamente, en junio de este año representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) junto a los diputados del Partido Socialista (PS), Daniel Melo y Leonardo Soto, presentaron un proyecto de ley bastante similar. La diferencia recae en que el proyecto impulsado por el PS sólo tenía como fin que los mayores de 16 años puedan votar, pero sin modificar otros artículos relacionados, por lo que no podrían postular a cargos públicos. El proyecto impulsado por los parlamentarios de Amplitud, busca otorgar la calidad de "ciudadano", con todo lo que ello implica, cambiando específicamente en el Artículo 13 inciso primero de la Constitución, la palabra “dieciocho” por “dieciséis”.

Voto desde los 16 años en latinoamérica y el mundo

En el mundo, no son muchos los países que otorgan el derecho a voto desde los 16 años. Actualmente son sólo diez, entre los cuáles está nuestro país vecino Argentina. Algunos de estos países tienen exigencias especiales para poder ejercer este derecho, como por ejemplo en Eslovenia donde puedes votar si tienes 16, pero sólo si posees una actividad remunerada. Irán tiene el récord respecto a los votantes más jóvenes, ya que en dicho país se puede ejercer este derecho desde los 15 años.

Aparte de Chile, Bolivia y Gran Bretaña también han discutido sobre la posibilidad de disminuir las exigencias de edad para ejercer este derecho ciudadano. En Estados Unidos existen diferencias respecto al derecho a voto por estados. Si bien, no existe el voto desde los 16, en el estado de Óregon se puede votar desde los 17 años.

Los países en los que actualmente pueden votar menores de edad son:

1.- Argentina

2.- Brasil

3.- Ecuador

4.- Cuba

5.- Austria

6.- Chipre

7.- Nicaragua

8.- Indonesia

9.- Eslovenia (sólo si la persona de 16 años posee una actividad remunerada)

10.- Irán (desde los 15 años)

* En el estado de Óregon, EE.UU., se puede votar desde los 17 años.