Autoridades dieron a conocer durante esta mañana las medidas que regirán durante las jornadas en que se registre mala calidad del aire, específicamente cuando decreten pre emergencia o emergencia ambiental. 

Así lo informó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quienes especificaron los seis ejes ambientales que se implementarán en Santiago.

Sumado a esto, realizaron un llamado a descargar la app gratuita “Aire Santiago”, que informa en línea sobre la calidad del aire (Buena, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia) en la Región Metropolitana, además de mostrar las medidas que se implementarán en cada episodio como la restricción vehicular con y sin sello verde, la prohibición de quemas agrícolas o la aplicación de ejes ambientales, si correspondiese.

Al respecto, el Intendente Orrego destacó que se incorporó como novedad a la app un ícono a través del cual se puede acceder a los ejes ambientales en días de preemergencia y emergencia ambiental. “Cuando se me avise a través del celular que hay una preemergencia el día de mañana, va a estar también en la aplicación que Matucana, Vicuña Mackenna, Los Leones, Chacabuco o San Diego son las calles que tienen uso exclusivo de buses”, relató Orrego.

En detalle, en caso de episodios críticos, estas vías funcionarán entre las 7:30 y 10:00 horas (punta mañana) y las 17:00 y 21:00 horas (punta tarde) y tienen como objetivo disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, mejorar la calidad del aire en la región y mitigar los efectos de la restricción al automóvil que se implementa en episodios ambientales críticos. De esta manera, mejora la oferta de transporte público, la frecuencia de buses aumenta y se reduce el tiempo de viaje, lo que representa un beneficio para los santiaguinos que usen el transporte público.

Los Ejes Ambientales operan igual que las Vías Exclusivas, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motos están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los Ejes Ambientales.

Será el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que realizará los controles en estas vías y cursará multas a los conductores que no respeten la normativa, las que van desde 1 UTM en día normal y hasta 1,5 UTM en caso de restricción.

Este año, la medida considerará los siguientes ejes:

· Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda, sólo en la Punta Mañana.

· Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda.

· Matucana, entre San Pablo y Erasmo Escala, en la Punta Mañana; y dirección norte–sur, en la Punta Tarde.

· Los Leones, entre Sucre y Providencia (dirección norte), en la Punta Mañana, y entre Lota y Sucre (dirección sur), en la Punta Tarde.

· San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá. (Punta Mañana)

· Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta. (Punta Tarde)

PUB / DIG