Los hitos que marcaron el misterioso caso de Viviana Haeger

El cuerpo de la contadora fue encontrado en extrañas circunstancias en el entretecho de su casa, 42 días después de su desaparición. Tras cinco años, un sicario acusa al esposo de mandar a matarla.

  1. Carpintero: Anguita ofreció $5 millones para asesinar a Haeger
  2. Detienen a esposo de Viviana Haeger: estaría confeso del crimen
  3. Hija de matrimonio Anguita-Haeger defiende a su padre: “Él es inocente”

Luego de cinco años, se abre una nueva arista en la investigación de la muerte de Viviana Heager, con la acusación en contra de su esposo, Jaime Anguita,  por parte del supuesto sicario que él mismo habría contratado para asesinarla.

Desaparición.

Exactamente 5 años, con 5 meses y 9 días transcurrieron desde la desaparición de la contadora de Puerto Varas Viviana Haeger (42 años), un 29 de junio de 2010, hasta hoy. El caso generó una tremenda repercusión mediática a nivel nacional y gran conmoción en la población de la Región de Los Lagos.

Posible secuestro

Jaime Anguita, el esposo de Viviana, declaró a la Policía de Investigaciones (PDI) que habría recibido un llamado el mismo día de la desaparición de su mujer con una amenaza de secuestro a las 13.20 horas de ese 29 de junio. Nunca recibió un nuevo llamado y la policía descartó esa hipótesis argumentando que se trataba de una estrategia para alejar la investigación de la casa. El empresario ofreció una recompensa de $5 millones por cualquier información sobre el paradero de Haeger.

El cadáver en el entretecho

Tras 42 días de diligencias policiales, el 10 de agosto fue el propio esposo de Haeger el que denunció que había encontrado el cuerpo de Viviana en un pequeño espacio del entretecho de la casa del condominio Parque Stocker, en Puerto Varas, luego de que sintiera olor a putrefacción, según él mismo declaró. Este hecho reforzó las sospechas de la comunidad sobre la responsabilidad de Anguita en la muerte de Haeger, reforzada por la familia y el círculo cercano de la víctima.

Primer informe del Servicio Médico Legal

Dos días después de encontrar el cadáver de Haeger, el 12 de agosto se dio a conocer el primer informe preliminar del Servicio Médico Legal (SML) de Temuco, en el que se descartaba “la existencia de trauma en la muerte de esta persona (…) todo tipo de violencia, como arma de fuego, elementos cortopunzantes o elementos contundentes”, según declaró a los medios el forense de la PDI, José Belleti. El 14 de agosto Viviana fue enterrada en el cementerio Parque La Esperanza de Puerto Montt.

Autopsia revela envenenamiento en la muerte

Luego de 55 días del primer informe del SML de Temuco, se da a conocer el informe definitivo de la autopsia al cuerpo de Haeger, el que señala que “con los antecedentes, peritajes y resultados de los exámenes, especialmente el toxicológico, es posible inferir que lo que mejor explica la muerte en este caso es una intoxicación por producto herbicida”.

Querella por parricidio

No conforme con los peritajes de la PDI, la familia Haeger Masse y su abogado Humberto Neumann presentaron en diciembre de 2010 una querella por parricidio y auxilio al suicidio, requiriendo además la exhumación del cuerpo de la contadora para exponerlo a nuevos peritajes.

Exhumación del cuerpo

Casi dos años después de la petición de la familia de exhumar el cuerpo de Viviana, se concretó esta diligencia luego de que la fiscalía ingresara la solicitud en febrero de 2012. Así, el 3 de agosto de ese año se concretó la nueva autopsia, esta vez en el SML de Santiago y donde se concluyó que la causa de muerte era “indeterminada” y que se requerían mayores precisiones científicas.

Se comprueba la intervención de terceros

Tras un largo proceso de casi cinco años desde la desaparición de Haeger, este 2015 el fiscal a cargo Naín Lamas dio a conocer detalles del informe encargado al Laboratorio de Carabineros (Labocar), en el que se establece que efectivamente participaron terceros en la muerte de la contadora. “Se recibió el informe que realizó la doctora Vivian Bustos (…) y podemos señalar en términos generales que existe una causa de muerte establecida que sería muerte por asfixia y además  habría intervención en los hechos”.

Cae el principal sospechoso

Luego de 1.988 días desde la desaparición de Haeger, la Brigada de Homicidios de Osorno de la PDI  concretó ayer la detención del esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita Medel, como presunto autor intelectual del asesinato de la contadora de Puerto Varas, junto con el supuesto sicario contratado por Anguita, José Heriberto Pérez Mancilla, carpintero de 49 años que trabajaba en la constructora de Anguita y que habría confesado su participación en los hechos que se le imputan.

Formalización por femicidio

Según el abogado de la familia Haeger, Sergio Coronado, un sujeto que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, le entregó los antecedentes sobre la contratación del sicario por parte de Anguita.

Se estima que en la audiencia de formalización del próximo viernes el fiscal Lamas expondrá con lujo de detalles la manera en que se produjo este impactante desenlace del caso, después de cinco años de sospechas que finalmente estarían confirmadas.

El abogado Coronado también indicó que en la carpeta investigativa se guardan celosamente otras 10 evidencias que comprobarían la responsabilidad de Anguita como autor intelectual del crimen de su esposa.

En la audiencia del viernes, el fiscal Lamas formalizaría a Anguita por femicidio y a su cómplice por homicidio calificado, además de otros delitos conexos. El ingeniero y su presunto sicario arriesgan penas de presidio perpetuo.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos