No sólo Estados Unidos tiene sus comandos de elite, como los Navy Seal que lograron matar a Osama Bin Laden, sino que Chile también cuen­ta con un grupo entrenado para operaciones especiales.

En Chile, como parte del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, está el grupo de buzos tácticos (BT), que son oficiales de la armada y gente de mar preparados para objetivos específicos y de alta exigencia en el mar, tierra y aire.

La preparación es muy parecida a los Navy Seals de Estados Unidos, ya que desde el año ‘59 al ‘75, hubo cerca de seis a ocho estudiantes que fueron a hacer el curso a Norteamérica. Desde el año pasa­do nuevamente hay intercambio “porque queremos tener el mismo nivel de excelencia que tienen los Seals y en el transcurso de los años lo hemos logrado, o sea, tratar de entrenar y estudiar con los mejores”, señaló el comandante de Fuerzas Especiales de la Armada.

La formación consta de un fuerte entrenamiento en diferentes ámbitos, donde se les expone a las situaciones más difíciles con el objeto de permitirles trabajar aún en las mas extremas condiciones de frío, cansancio, bajo presión sicológica. 

Mientras en los Seals de las 240 personas que entran al curso 70 logran terminarlo, en Chile cerca del 25% de los que entra logra con éxito el curso de BT.  
 
Entre los operativos que han tenido participado los BT son los años 73 y 75 con Perú y la casi guerra el año 78 con Argentina.

Las tres etapas
Etapas del curso de buzo táctico:
1 Físico y sicológico: durante cinco semanas se realizan ejercicios como trote, natación y remo para alcanzar un buen estado físico. La 5ta es la “semana del infierno”.
 
2 Fase técnica:  donde se enseña sobre explosivos, técnicas de camuflaje, operaciones con helicópteros, botes, buques, aviones, y otros.
 
3 Buceo: tiene que ver con técnicas de buceo, empleo de sofisticados equipos,  mezcla de gases, empleo de minas submarinas, ataque a buques, etc.