Que en Chile se quiere al amigo cuando es forastero es una frase que todos comparten, pero que al parecer no se cumple del todo. Eso porque de acuerdo con el ranking de “Facilidad para establecerse en un lugar” elaborado por InterNation  y que refleja que tan amigables son las diferentes naciones.

En la encuesta, para la que se entrevistó a más de 14 mil personas alrededor del mundo, Chile aparece en el lugar 50 de de 67, entre los países donde es más fácil establecerse. La lista es encabezada por México, Costa Rica , Uganda, Malta y Nueva Zelanda.

Sin embargo para el sub índice “amistad” Chile se ubica cómo el peor país para hacer amigos de Sudamérica, al quedar sólo en el lugar 57 entre los 67 países de la lista.

El ranking de países dónde es más fácil hacerse amigos los encabeza Taiwán, Uganda y Costa Rica. Por el contrario, República Checa, Arabia Saudita y Kuwait están entre los más difíciles para formar lazos de amistad.

Si se revisa a los países de Sudamérica Chile queda muy lejos del país que lo sigue, el vecino Perú, que se ubica en el lugar 27 de los países donde es más fácil hacer amigos; Argentina, que se empina al puesto 22; Ecuador que queda en el lugar 13; Brasil que se queda con el lugar 11 y Colombia que queda en el quinto puesto.

PUB/NL