Los mitos y verdades de la burundanga, la droga que "por contacto" te hace perder el conocimiento

Hace unos meses comenzaron a circular una serie de testimonios en las redes sociales que cuentan que una persona se acercó a la víctima, le habló, la tocó en manos o en el rostro, intentó persuadir para mirar un bolso o hacer algo y tras unos minutos comenzó a sentirse mal, incluso algunos testimonios hablan de desmayos. Las cadenas en las redes sociales atribuyen esto a un ataque con burundanga mediante parches o el tacto. Conversamos con el subcomisario del Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Patricio Navarro, quien aclaró seis dudas respecto a la escopolamina o burundanga.

1). ¿Qué es la escopolamina?
Es una droga que tiene efectos síquicos y físicos, según detalló el subcomisario Navarro. “Es un alcaloide que actúa sobre las zonas del cerebro que se relacionan con la memoria y la cognición. Ahí es donde actúa porque produce amnesia. Tiene asociados efectos físicos, como sequedad de las mucosas, diltación de la pupilas, visión borrosa, debilidad del pulso, síndrome vertiginosos, entre otros”, explicó Navarro. La escopolamina o burundanga es famosa por anular la voluntad y se utiliza para obligar a la víctima a hacer algo.

2). No existen casos en Chile
El subcomisario Navarro aclaró que hasta el momento no existen casos en Chile y que la PDI recibió una denuncia que ya fue remitida al Ministerio Público, por lo que se está investigando. Hizo un llamado a denunciar quienes hayan vivido un episodio como el descrito en las redes sociales para hacerse el examen toxicológico correspondiente. “La única forma de tener la certeza de que es esa droga es a través de un examen toxicológico que dé cuenta de los componentes metabólicos de la droga y ahí podríamos estar hablando de si efectivamente tenemos escopolamina y analizar cuál fue la vía de administración”.

3). Por tacto se transmite una dosis muy baja que no puede producir efectos así de nocivos tan rápidamente
El subcomisario Navarro explicó que la clave de las denuncias ciudadanas por redes sociales es considerar la vía de administración. “Las cantidades (de escopolamina) que pasan a través de la piel -que es la principal responsable de los efectos- son mínimas en comparación a lo que se necesita para producir los efectos que se describen. Un parche de escopolamina de algunas formulaciones puede liberar un miligramo en tres días, siendo que las dosis que se sabe que se utilizan para los ilícitos hablan de 60 y 80 miligramos (dosis que hace perder la consciencia). O sea, que una droga por contacto comience tan rápidamente en el sistema nervioso, se metabolice y luego produzca sus efectos es muy muy poco probable”, enfatizó el subcomisario de la PDI. El efecto podría ser como en los descritos en las cadenas si es que se ingirió vía oral y en dosis como las mencionadas.

4). No está dentro de las drogas prohibidas por ley
“No está contemplada en la ley antidrogas. Lo que pasa es que no es una droga recreativa, de hecho es parte de la fórmula de muchos medicamentos, pero no es una droga recreativa propiamente tal, sino una sustancia que se utiliza para cometer otros ilícitos”, aseguró el subcomisario experto químico del Departamento de Sustancias Químicas controladas de la PDI.

5) No puede perseguirse su consumo o tráfico, pero sí si se utiliza para otros ilícitos
Como no está en el listado de la Ley Antidrogas no podría eventualmente perseguirse su consumo o tráfico, pero sí si es que es utilizada para acosar a la víctima o como mecanismo para efectuar algún otro ilícito, explicó el subcomisario Navarro, quien remarcó que no han habido indicios de esta droga en Chile.

6) Deja una huella de hasta más de 72 horas
“Los plazos generalmente son superiores, pero para la dosis que produce los efectos que se describen (pérdida de consciencia, entre otros) puede ser de 72 horas. Lo ideal es que una persona que crea que ha sido víctima de un ataque con esta droga haga la denuncia y se haga el examen de rigor lo antes posible”, remarcó el experto químico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos