La salida del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, se suma a una serie de cambios en la segunda administración del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Burgos, quien fue reemplazado por el DC Mario Fernández, se desempeñó en el cargo por trece meses, luego de asumir el 11 de marzo de 2015, tras la salida de Rodrigo Peñailillo.  

A la salida de los dos titulares de Interior, se suma la renuncia de la cartera de Salud, Helia Molina, la que fue reemplazada por Carmen Castillo. La militante del PPD fue la primera ministra en dejar su cargo -en diciembre de 2014- en el segundo mandato de Bachelet, tras sus polémicos comentarios sobre el aborto en clínicas privadas.

Cinco meses después, en un programa de televisión, la Mandataria anunciaba que era el momento “de hacer un cambio de gabinete”.

En esa oportunidad, la Mandataria realizó una serie de cambios y enroques entre sus ministros.

Desde Interior salió Peñailillo y arribó Burgos. En la Segpres asumió Jorge Insunza, en reemplazo de Ximena Rincón, quien asumió en Trabajo.

En la Segegob se produjo la salida de Álvaro Elizalde, el que fue reemplazado por Marcelo Díaz. Otro cambio fue el que se produjo en Hacienda con la salida de Alberto Arenas, y la llegada de Rodrigo Valdés.

Por otra parte, Javiera Blanco dejó Trabajo, para asumir el ministerio de Justicia, en lugar de José Antonio Gómez, quien ocupó la cartera de Defensa, luego que Burgos fuera nombrado como ministro de interior.

otro cambio fue el realizado en Cultura, desde donde salió Claudia Barattini y asumió Ernesto Ottone. El ministerio de Desarrollo Social también registró un cambio de liderazgo, reemplazando a María Fernanda Villegas por el actual titular de la cartera, Marcos Barraza.

Luego de ese cambio y 28 días despés de haber asumido como ministro secretario general de la Presidencia, se produjo la renuncia de Jorge Insunza, al ser cuestionado por los informes de sus asesorías mineras mientras encabezaba la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

En su lugar asumió hasta el en ese entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y en su lugar ingresó al gabinete la ministra Adiana Delpiano.


PUB/NL