Tras nueve veces de postergación del ingreso del proyecto de reforma a la educación superior al parlamento, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha señalado que el próximo lunes 4 de julio se podrá conocer el contenido del proyecto que estaba destinado a ser discutido por los parlamentarios en el mes de junio, de acuerdo a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del pasado 21 de mayo.

Sin embargo hace algunos días los rectores de universidades tuvieron acceso al documento, del que se desprenden algunos puntos que no los dejaron conformes, como la regulación de los aranceles para las universidades que cuenten con aportes estatales o el poco financiamiento destinado a universidades estatales.

Tras analizar el documento de 23 páginas, desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) dieron a conocer su molestia por no haber incluido sus propuestas hechas con antelación.

“Con profunda preocupación constatamos que ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto que hoy hemos conocido (…) Tampoco defiende los postulados iniciales imputados por el propio gobierno y respaldados por la ciudadanía”, constata la declaración.

Por parte del Consejo de Rectores (Cruch), su vicepresidente, Aldo Valle, señaló luego de la reunión mensual que tuvieron en la ciudad de Talca, que si bien no han tenido un acceso total, si tienen críticas al fortalecimiento de las instituciones.

“No hay un fortalecimiento a las instituciones que estén recibiendo aportes basales que no les permiten garantizar su desarrollo futuro (…) creemos que se deben introducir herramientas que permitan fortalecer a las universidades regionales y aquellas que sin hayarse en regiones tienen un muy bajo financiamiento público”, señaló el rector Valle.

Luego de estas críticas de los rectores de forma previa, los actores de la educación deben esperar hasta el próximo lunes 4 de julio para que ingrese al parlamento, donde se producirán la discusión de la reforma en general y particular de los diputados , instancia en la que el tema del lucro puede ser uno a debatir con más vehemencia por las ideas que algunos parlamentarios han planteado para sancionarlo con penas de cárcel, idea apoyada por los estudiantes.

"Son sólo maquillajes de la reforma, no se habla de lucro como delito que es lo que hemos pedido, porque ahora lo que dan son sólo promesas incumplidas como con la gratuidad, la glosa para tener gratuidad”, señaló el presidente de la Feusach, Patricio Medina.

A medida que desde la comisión de Educación realicen informes con las aprobaciones correspondientes, deberá pasar al primer trámite constitucional y ser revisado por la otra instancia legislativa, quiénes reconocerán el proyecto para estar en el segundo trámite constitucional.

En caso de tener una tramitación expedita, desde el tercer trámite se puede pasar a comisión mixta.