Los peligros detrás de un posible terremoto en Santiago sobre la falla de San Ramón

Informe sobre la posibilidad de un movimiento telúrico de gran magnitud en la mencionada zona "cambia el escenario de peligrosidad sísmica de Santiago, porque tenemos un foco de peligro al lado de nosotros", indicó el geógrafo Marcelo Lagos. En tanto, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba indicó que no han existido reuniones para tratar este tema.

Experto explica qué sucedería con la temida falla de San Ramón

  1. Falla de San Ramón: experto muestra en video  zona que podría generar terremoto en Santiago
     

Los profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo publicaron un estudio en la revista Geology llamado “Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes”, en donde detallan que en la falla de San Ramón podría ocurrir en cualquier momento un sismo de mayor intensidad.

Al respecto, señalan que dicha zona “ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17 mil años, y el último ocurrió hace unos 8 mil años. Entonces, de acuerdo a estos antecedentes, la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”.

Sobre este tema, el geógrafo Marcelo Lagos compartió las conclusiones del estudio, señalando a Publimetro que con esto “hay más antecedentes que reafirman que la falla de San Ramón es una falla que esta activa, y eso quiere decir que es una falla que acumula tensión y esa tensión se libera mediante terremotos”. En ese sentido, precisó que “nadie puede decir específicamente cuando, pero hay una probabilidad, y donde hay una probabilidad quiere decir que hay riesgos. La discusión principal pasa por entender que de alguna forma cambia el escenario de peligrosidad sísmica de la ciudad de Santiago porque ahora tenemos un foco de peligro que esta al lado de nosotros, en el contacto que hay del valle central y la cordillera de los andes”.

“Generalmente, los grandes terremotos sobre 8.0 grados Richter se localizan en la costa, como el terremoto del 27 de febrero o el de 1960 en el sur de chile frente a la costa de Valdivia. Sin embargo, existen otros tipos de terremotos, que son por fallas secundarias, que son magnitudes superiores a 7.0, que podrías pensar que para Chile no es un evento relevante. Sin embargo, son eventos que son incomprendidos en parte porque se subestiman su peligro. ¿Por qué se subestima su peligro? Porque son eventos que generalmente están asociados a fallas que se desconoce su actividad y gradualmente mediante investigación, como en el trabajo que acaba de ver la luz en diciembre, se confirma que esta falla esta activa. El tema es que la ciudad ya está encima”, alertó el geógrafo.

Sobre este ámbito, relató que “si tú haces una analogía con terremotos muy destructivos en el mundo, tenemos los terremotos de Nueva Zelanda hace un tiempo atrás (enero de 2014), el de Kobe en Japón de 1995, que son por una falla activa. Un terremoto (el de suelo nipón) que no se pensaba que podía ser tan peligroso, de una magnitud inferior a 7.0 grados, (y) mató a mas de 6 mil personas. En la practica estos terremotos son peligrosos porque generalmente están asociadas a fallas que están cerca de asentamientos humanos. en ese caso, las normas de diseño antisísmico las subestiman, y el subestimarlo quiere decir que las estructuras están diseñadas para soportar un tipo de terremoto, que son los grandes que ocurren en la costa, pero generalmente no están diseñadas para soportar terremotos que ocurren justo donde tú estas localizado. Eso es lo que hace cambiar el escenario de peligrosidad y se traduce que en forma urgente, se debe esto normar. Tiene que haber un rayado de cancha de cómo se construye en Chile en zonas cercanas a fallas activas. porque ciertamente hay peligro”, detalló el experto.

Consultado cómo sería un movimiento telúrico de gran magnitud en la mencionada zona, remarcó que “estamos encima de la fuente, las aceleraciones de superficie van a ser mayores probablemente a las cuales están diseñadas las estructuras”. Además, añadió que “gran parte de los asentamientos humanos cercanos a la traza de de la falla, hablamos de un área de afluencia de al menos 10 kilómetros, van a estar expuestos a esfuerzos que podrían generar daños estructurales y eso implica que hay que preocuparse”.

“Las fallas activas no son solo un problema de Santiago, tenemos fallas activas en distintos lugares, muchos de ellos poblados y este es un tema nacional. Implica una mirada de Estado y una normativa y una planificación territorial que considere este tipo de peligros. El tema de fondo es que como no ocurre todos los días, pensamos que no puede ocurrir. y cuando ocurre nos encuentra a todos por sorpresa y el impacto y daño es gigantesco. Una forma de convivir con este tipo de peligros es tener una conducta proactiva y la productividad pasa por articular a todos que tienen que ver con la toma de decisiones de como vivimos con este tipo de fenómenos”, indicó.

Sobre este mismo tema, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, manifestó no conocer sobre los eventuales peligros que podrían ocurrir en la falla de San Ramón, apuntando que ante una situación de esa índole, “lo que hacemos es coordinar y seguir las instrucciones de la Onemi, que es la institución que está a cargo de ese tema”.

Asimismo, afirmó que “jamás” los municipios de la zona por donde recorre la traza de la falla han sostenido alguna cita sobre dicha materia, señalando que estaría de acuerdo a que exista la posibilidad que se dialogue sobre este ámbito. “Siempre cualquier cosa para prevenir es buena, pero no he tenido ninguna reunión y por lo que yo se ni nivel de gobierno regional ni de otras autoridades, ha ocurrido”.

Ante esto, Lagos afirmó finalmente que muchas de las fallas son desconocidas, “por lo mismo las ciudades se construyen sobre ellas y con el tiempo saben de la falla. Por lo mismo el alcalde (Torrealba) dice que no sabe de esto o que nunca se ha reunido porque es un tema que se sigue mirando como algo paralelo, como una probabilidad, pero como hay tanta incertidumbre hace que este tema no se tome como algo prioritario. Pero es un tema que debe ser abordado. Las fallas activas acompañan a gran parte del territorio nacional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos