La tarde del jueves el colapso de de tres pilares en el costado sur del puente Toltén, en la comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía, provocó la caída de un tren con 50 vagones de la empresa Fepasa, precipitándose 7 vagones al cauce del río.

Tres de esos carros contenían soda cáustica, dos viajaban con petróleo y uno con clorato de sodio. Además, otro de los carros con clorato de sodio que quedó parcialmente sumergido.
 
Producto de la situación, se realizó una mesa técnica, encabezada por el Subsecretario del Interior, en la que participaron representantes del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, MOP, Carabineros, Bomberos, PDI, Salud, DGA, Grupo EFE, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Suatrans y Fepasa.
 
Al tiempo que se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en la comuna de Pitrufquén, integrado por autoridades regionales y organismos técnicos.
 
Tras la reunión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indició que “Afortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome están siendo investigados por los organismos técnicos en terreno. Adicionalmente, se realizaron mediciones de Ph y gases al cauce del río. Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucanía, CITUC y la Dirección General de Aguas, indican que no hay alteraciones en el cauce del río”.
 
Respecto de la posibilidad de una emergencia química, la autoridad señaló  la empresa Suatrans, de respuesta privada a emergencias químicas, contratada por la empresa Fepasa trabajó en el lugar para hacer los análisis correspondientes.

La preocupación se produjo por el vertimiento de soda cáustica en el agua del río Pitrufquen, ante la posibilidad de ingesta del producto a través del agua. El consumo del hidróxido de sodio, que se encuentra en los hogares en algunos limpiadores, es grave y puede producir daños permanentes en el aparato digestivo en las personas.

Por lo mismo, el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas UC, Juan Carlos Ríos, explicó en T13 que en la zona más cercana al derrame se generará "un daño muy importante" y que destruirá toda la flora y fauna que esté a 100 metros a la redonda.

Sobre el consumo de agua potable, desde EFE informaron que no existe captación para agua potable cercano al accidente, además, por vía de agua potable rural (APR), no hay captación de aguas debajo de dichos sistemas.

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