Este domingo 23 de octubre se vivieron las Elecciones Municipales en nuestro país, que estuvieron marcadas por los triunfos emblemáticos de Chile Vamos en las comunas de Santiago, Maipú, Providencia y Ñuñoa, y sus dos partidos ancla, RN y UDI, se consolidan como los más votados.

En la jornada se vivieron disputas muy reñidas, voto a voto, en las cuales aún no hay nada dicho por completo, debido a que éstas pueden ser impugnadas en las próximas horas.

Por ejemplo, en la comuna de Arica (Región de Arica y Parinacota), la diferencia fue de apenas 148 votos a favor de Gerardo Espíndola (PL), que acumuló 11.549 preferencias, seguido muy de cerca por Rodrigo Cuevas, Independiente, que se quedó en 11.401.

En Huara, Región de Tarapacá, José Bartolo se impuso a Carlos Silva gracias a dos votos (1.058 versus 1.056), una diferencia muy estrecha comparada a la que se vivió en Iquique, donde Mauricio Soria derrotó a Luz Ebensperger (UDI), por 123 preferencias.

Otra de las disputas ajustadas fue la que ganó René de la Vega en Conchalí (Región Metropolitana), donde consiguió 8.484 preferencias (28,62%), por sobre los 8.362 (28,21%) de Marcela Rosales (PS).

En Algarrobo, en tanto, la diferencia de votos con que José Luis Yáñez se impuso a su más cercano perseguidor, Santiago Vera, fue de 166, mientras en Punitaqui Carlos Araya celebró sobre Pedro Valdivia por apenas 56 preferencias.

En San Fernando, Luis Antonio Berwart ganó con el 35,19% de los votos válidos, apenas 126 preferencias más que el segundo, Pablo Silva (RN) y en Olivar hubo apenas 74 votos de distancia entre Praxedes Pérez (PS) y María Montero.

En la Región del Biobío, la comuna de Hualpén tuvo una reñida elección, que se quedó la independiente Katherine Torres con un 33 por ciento, traducido en 8.597 votos, 354 más que la segunda mayoría, Gabriel Torres (RN); en San Pedro de La Paz celebró Audito Retamal con 223 votos más que Javier Guíñez (DC).

En Victoria, Región de La Araucanía, fueron 23 las preferencias que dejaron como alcalde a Javier Jaramillo, por sobre Hugo Monsalves (PRI).

Más al sur, en Curaco de Vélez, Luis Curumilla (DC) le sacó cinco votos de distancia a Víctor Ilnao (RN), mientras en Puyehue la UDI Jimena Núñez celebró con 2.828 votos, dejando en el segundo puesto a José Queipul (DC), con 2.733.

En O'Higgins (Región de Aysén), Roberto Recabal consiguió el sillón edilicio con 214 votos, tres más que José Fica, quien fue su competidor.

En Cabo de Hornos la distancia que consiguió Patricio Fernández (DC) sobre Rodolfo Moncada, fue de apenas 15 preferencias y en Torres del Paine la diferencia fue de 20 votos entre Roberto Cárdenas y Anahí Cárdenas.

 

 

PUB/IAM