Sujeto a firma mensual y arraigo nacional quedó el famoso empresario circense Joaquín Maluenda, también conocido como "Tachuela Grande", después de ser formalizado por supuesto maltrato animal.

Maluenda, propietario del circo "Los Tachuelas", fue detenido por la PDI este martes en la tarde en su parcela de La Pintana, después de una denuncia de la Fiscalía Metropolitana Sur por ese supuesto delito.

En su parcela, efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos al Medio Ambiente encontraron 8 tigres, 15 monos, uno oso y un ligre (mezcla de león con tigresa), ejemplares que supuestamente se encontraban en malas condiciones.

Por orden de un tribunal, los animales de Joaquín Maluenda, especialmente un tigre, comenzaron a ser trasladados al Zoológico Metropolitano para que reciban atención veterinaria.

Al término de la audiencia de formalización, Maluenda salió entre gritos de apoyo de familiares y sus trabajadores. Dijo que se iba "amargado-contento" y también denunció que "hay una guerra sucia contra la gente del circo".

Según Maluenda, en su parcela tiene a los animales resctados del circo, donde son atendidos por un veterinario y dos cuidadores. Además, dijo que tiene permisos del SAG para funcionar como circo y zoológico.

Agregó que en 120 días, plazo de investigación que dio el tribunal, "haré los arreglos que me piden para recuperar mis animales, especialmente el tigre, que está ciego y que lo mantengo con mucho cariño. En otro lugar lo hubiesen matado, pero no con nosotros”.

No es la primera vez que Joaquín Maluenda tiene problemas con entidades defensoras de los animales que se oponen a su presentación en los circos. Ya los tuvo en 2011 con la elefanta Ramba.

PUB/NL