Nacional

Luchsinger-Mackay: Gobierno confirma presentación de querella criminal contra once detenidos

El hecho fue ratificado por el Vicepresidente Jorge Burgos.

  1. Detienen a 11 sospechosos de muerte de matrimonio Luchsinger-Mackay en intenso operativo
  2. Caso Luchsinger-Mackay: subsecretario (s) del Interior viaja a La Araucanía a presentar querellas

El Gobierno anunció la presentación de una querella contra las 11 personas detenidas durante esta madrugada, las que estarían vinculadas al ataque incendiario en el que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013.

La acción judicial será interpuesta por el delito de incendio con resultado de muerte con carácter terrorista y, para esto, el jefe de la unidad jurídica del Ministerio del Interior y subsecretario (s) de la cartera, Luis Correa Bluas, viajará durante esta jornada a la región de La Araucanía para concretar la querella.

En ese contexto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que «se va a presentar una querella criminal respaldando la acción del fiscal por el delito de incendio contemplado en la Ley 18.314, por la ley antiterrorista que tiene una pena muy importante».

Asimismo, Correa afirmó a radio Agricultura que “nosotros lo que vamos a hacer es apoyar al Ministerio Público cada vez que ha activado una investigación criminal por el delito terrorista (…) y lo vamos a hacer en este minuto porque el fiscal regional formalizará por incendio con resultado de muerte y carácter de terrorista y nosotros vamos a presentar la querella en las próximas horas en ese mismo sentido”.

“Estamos frente a un delito de extrema gravedad donde hay un resultado de muerte producto de un incendio donde la pena en abstracto que arriesgan los responsables dependiendo los grados de participación es de presidio perpetuo calificado, por ende nosotros vamos a adherir a las peticiones de medidas cautelares que el Ministerio Público requiera y si eso significa la prisión preventiva lo haremos”, añadió.

El subsecretario (s) Correa, además, sostendrá una reunión en las próximas horas en Temuco con el fiscal regional, Cristián Paredes.

Los sujetos (10 hombres y una mujer) fueron detenidos esta madrugada, producto de la investigación que lleva adelante el fiscal Paredes respecto del hecho registrado el 4 de enero de 2013, donde Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mackay (69) murieron calcinados al interior de su casa, en el predio Granja Lumahue de Vilcún, en La Araucanía.

La lista de los detenidos es:

-José Manuel Peralino Huinca

-José Arturo Cordova Transito

-Francisca Linconao Huircapan

-José Tralcal Coche

-Juan Tralcal Quidel

-Luis Sergio Tralcal Quidel

-Aurelio Catrilaf Parra

-Hernán Catrilaf Llaupe

-Sabino Catrilaf Quidel

-Sergio Catrilaf Marilef

-Eliliseo Catrilaf Romero

Entre los detenidos se encuentra el hermano del único condenado por el crimen, Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años de cárcel en la penitenciería de Temuco.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos