La PDI interrogó hoy en calidad de testigo a Nivia Pita, madre del ingeniero comercial Rafael Garay, quien tiene orden internacional de captura por estafa y apropiación indebida de dinero. 

La diligencia se realizó en el domicilio de la mujer en el sector Collao de Concepción, después de que Nivia Pita no se presentó al cuartel de la PDI donde estaba citada para este jueves en la mañana. 

En torno a esta caso se han realizado diligencias desde ayer miércoles, a cargo de un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Santiago, que se trasladó a Concepción por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. 

Al igual que ayer miércoles, la hermana del prófugo, Soledad Garay, concurrió hoy nuevamente al cuartel de la PDI penquista para prestar declaración en calidad de testigo. También lo hizo su tío Vicente Pita. 

Los tres interrogados figuran como denunciantes por presunta desgracia tras la desaparición de Rafael Garay, quien quedó de volver a Chile el 15 de septiembre pasado, después de someterse a un presunto tratamiento contra un cáncer cerebral en París, lo que al parecer resultó falso. 

Las diligencias están a cargo del comisario Néstor Toledo, de la Bridec Metropolitana, quien ayer miércoles interrogó a Soledad Garay durante tres horas. El oficial de la policía civil declinó entregar mayores antecedentes sobre la investigación. 

Por el momento, hay dos querellas presentadas en Concepción contra Garay por estafas que llegarían a $200 millones, en tanto que en Santiago se interpuso otra por $20 millones. 

Además, parte de la investigación son varias denuncias presentadas por "clientes" de Rafael Garay que le entregaron grandes sumas de dinero para invertir, entre ellos el periodista de Chilevisión, Iván Núñez. 

PUB/CM