Madre que consumió marihuana en embarazo: exámenes descartan daño neuronal en bebé

El senador del MAS Alejandro Navarro acompañó a la pareja a presentar un recurso en la Corte de Apelaciones de Talcahuano.

  1. Otra madre que consumió marihuana pre y post parto y actual polémica: “Es brutal”
  2. Madre a quien le retuvieron su bebé por fumar marihuana recibe apoyo de Fundación
  3. Le retuvieron a su bebé por fumar marihuana embarazada y así se defiende
  4. Demandan a hospital que separó a recién nacida de su madre por fumar marihuana
  5. Embarazada que fumó marihuana: pedirán al Minsal que se pronuncie

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron esta jornada Cynthia Ortiz y Christopher Montorfano –los padres de la guagua recién nacida que fue separada de su madre en el hospital Las Higueras de Talcahuano- para presentar un nuevo recurso de protección en favor de Cynthia.

En la oportunidad, y en compañía del senador del MAS Alejandro Navarro, la afectada indicó que los nuevos exámenes que se realizó descartaron la presencia de marihuana en su cuerpo, e insistió que su caso fue netamente puntual. “Por favor, paren de mentir”, dijo.

Cabe recordar que en el hospital Las Higueras decidieron apartar a la recién nacida –Luciana- de su madre, luego que ella reconociera que consumió marihuana durante el embarazo, y que ella sostiene que lo hizo como terapia analgésica.

“Mi hija no tiene síndrome abstinencia o problemas neuronales, como se ha dicho. Mi hija está sana y así lo comprueban los exámenes médicos”, precisó Cynthia Ortiz.

El recurso presentado en el Tribunal de Alzada de Concepción se sumó a la acción legal que la pareja interpuso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH), y busca que la menor sea devuelta a sus padres.

Y en relación a las informaciones confidenciales filtradas desde el hospital hacia los medios de comunicación e incluso a algunos parlamentarios que han hecho declaraciones al respecto, los padres señalaron que eso es una falta grave, pues fueron violados sus derechos y privacidad. Y que a ellos no les brindan información.

“A nosotros no nos han dado ningún tipo de información. Mi pregunta es por qué le dan información a diputados, por qué le dan información a gente que yo no he visto nunca, y a nosotros que somos los papás, que somos los afectados, que lo estamos pasando mal con esto, no nos dicen nada. Nunca nos han dicho nada”, indicó Christopher Montorfano.

Y agregó que sienten “esto es un abuso, es una discriminación, es un atropello hacia nosotros y hacia la ciudadanía en general, porque nos pasó a nosotros, pero que le puede pasar a cualquiera que haya consumido una sustancia que no debería estar en ninguna lista de drogas, porque es más medicinal que perjudicial”.

Por su parte, el senador Navarro indicó que el recurso de protección fue interpuesto por estimar que la determinación del hospital fue arbitraria. “Creemos que el hospital y el Tribunal de Familia de Talcahuano han actuado de manera discrecional, sin fundamento, y se le está pidiendo al tribunal, a nombre de los padres de Luciana, Cynthia y Christopher, que de manera inmediata se les entregue a la niña”.

El parlamentario agregó que a la madre de la niña le entregaron los resultados de un examen de orina que resulto negativo, sin trazas tóxicas, menos de marihuana, en su cuerpo, por lo cual no existe ningún impedimento para que amamante a Luciana.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos