Madre y hermana de Matías Catrileo: "Lo mínimo era dar de baja a un asesino"

Tras conocerse esta tarde que Carabineros desvinculó de sus filas a Walter Ramírez, el efectivo que en 2008 dio muerte al joven comunero mapuche, Matías Catrileo, en medio de un procedimiento policial, el canal 24 Horas tuvo acceso a las reacciones de la madre del estudiante, Mónica Quezada, y de su hermana, Catalina Catrileo

Ambas coincidieron en que la determinación no alivia en nada el dolor de la pérdida, y que sólo es “lo mínimo” que se podía hacer al respecto.

“Es un tema global, que va más allá del caso particular nuestro. Cuando uno pierde un hijo, nunca va a quedar conforme. Lo único justo es que le den la pena máxima (al carabinero Walter Ramírez). Esto es un mínimo”, señaló la progenitora.

Por su parte, Catalina Catrileo no tiene palabras para el ex efectivo: “Qué se le puede decir a un asesino, que no tiene valor, no tiene criterio, no tiene ética. A él lo mandaron a matar”.

Respecto a las “presiones” del Gobierno para que Carabineros adopte la decisión, agregaron que “no vamos a valorar al Gobierno. Esto es lo mínimo que podían hacer. Deberían desmilitarizar la zona. Lo mínimo es dar de baja a un asesino”.

Adelantaron tambiñen que irán “a todas las intancias internacionales, porque Walter Ramírez hoy está libre; fuera de Carabineros pero libre”.

Finalmente revelaron cómo recibió la noticia el resto de la familia. “En el entorno cercano hemos recibido la noticia como mínimo. Esto no significa que haya justicia, él aún camina libre y los Carabineros sienten que pueden reprimir a las comunidades”. Nota relacionada: Carabineros da de baja a funcionario condenado por muerte de Matías Catrileo

Tags

Lo Último


Te recomendamos