Maduro, Correa y canciller de Cuba respaldaron demanda marítima de Bolivia

  1. Ex juez Baltasar Garzón respaldó demanda martíma boliviana

Bajo el marco del cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respaldaron la demanda marítima interpuesta por Bolivia sobre Chile. 

“Vayamos juntos a bañarnos en una playa boliviana” dijo Nicolás Maduro en el Coliseo de Quillacollo en Cochabamba, lugar donde se realizó el cierre de la Conferencia, repitiendo así las palabras de su antecesor, Hugo Chávez.

“Solo a través del diálogo y del derecho internacional será posible esa conquista”, dijo el presidente de Venezuela y agregó que espera que Bolivia pueda tener acceso soberano al mar antes de 2025, cuando se festeja el bicentenario de la libertad de ese país. 

Por otra parte, el evento contó con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue más cauto a la hora de referirse a esta materia. No obstante, de igual forma calificó la demanda como “justa” pero señaló que espera que todo “se resuelva por los medios pacíficos”. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también respaldó la demanda indicando que apoya de forma “solidaria” de parte su país la demanda de Bolivia “por una salida soberana al océano Pacífico”. 

Cabe señalar que estas palabras fueron mal vistas por el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quien acusó a los jefes de estado de “intromisión indebida”. Por lo mismo, solicitará a Cancillería enviar una nota de protesta a ambas naciones.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos