En el marco de un Convenio existente entre el Ministerio de Salud y la Fundación Acrux -organización sin fines de lucro que entrega atenciones médicas a pacientes de zonas apartadas que no cuentan con suficientes médicos especialistas-  y como una de las actividades que darán inicio al Mes del Mar por parte de la Armada, se realizará en la región de Magallanes un importante operativo para reducir las listas de esperas de consultas y cirugías menores ambulatorias en la red asistencial en patologías no Auge.

El Operativo Acrux inició el 26 de abril cuando con la recalada del Buque Sargento Aldea, el cual funciona como Buque Hospital y será el lugar donde se realizarán varias intervenciones quirúrgicas ambulatorias destinadas a niños. Desde el día de hoy, jueves 28 de abril, especialistas del Hospital Clínico comenzarán a realizar intervenciones pediátricas de fimosis y adenoamigdalectomia las cuales continuarán el día 30 de abril, 2 y 3 de mayo a cargo del equipo de 113 profesionales tanto médicos como técnicos y administrativos, que llegaron para realizar el operativo.

Entre los especialistas con los cuales se contará durante esta ronda se encuentran: broncopulmonares, cardiólogos, dermatólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, neurólogos, ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, geriatras otorrinolaringólogos, radiólogos,  reumatólogos, traumatólogos, vasculares, cirujano infantil y de adulto. A su vez, apoyarán este operativo tecnólogos médicos y una enfermera naval a cargo de cirugías infantiles en el Buque Sargento Aldea.

Se estima que en cada Comuna se efectuarán alrededor de 300 atenciones, ejecutando un total de 3729 consultas y realizando 158 cirugías en Magallanes. Cabe señalar que dentro de las consultas habrán cirugías menores, ecografías: abdominal, partes blandas y ginecológicas.    

El operativo ha implicado para el Servicio de Salud de Magallanes una inversión con el apoyo económico de la Intendencia. Lo anterior, con el objeto contribuir a una mejor calidad de vida de la población a través  la excelencia profesional  y humana de los especialistas y profesionales que atenderán en esta ronda.

Días de desarrollo del operativo: desde el 28 de abril al 3 de mayo

Lugares donde se desarrollará:

  • 28,29 y, 30 de abril 2 y 3 de Mayo: cirugías en Buque Anfibio Sargento Aldea
     
  • 30 de abril: en las cuatro localidades principales de la región: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (atenciones se efectuarán en nuevo Hospital)
     
  • 2 de mayo: atenciones se concentrarán en el Hospital Clínico de Punta Arenas, Centro Reahabilitación Cruz del Sur y Cesfam Thomas Fenton (Uapo).

PB/MC