El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró este sábado que la Comisión de Educación del Senado, presidida por Fulvio Rossi (PS), se comprometiera y acordara poner en tabla el martes 22 de julio, a las 19:30 horas, la discusión del proyecto de ley de titularidad de profesores a contrata.

Gajardo explicó que el 40,2% de los profesores municipalizados del país, y que equivale a cerca de 30 mil docentes, está en la calidad de contrata o a plazo fijo, lo que "significa que no tienen estabilidad laboral, permanentemente los están cambiando de un colegio a otro o sencillamente no les renuevan el contrato, se encuentran en permanente incertidumbre" , manifestó.

"Además -agregó- estar a contrata tiene consecuencias desde el punto de vista personal de los profesores, no pueden postular a créditos y no tienen derecho a indemnización cuando son despedidos, están en una situación compleja desde el punto de vista laboral. Si hoy queremos mejorar la calidad de la educación, generar las mejores condiciones para la buena enseñanza, es clave que los profesores tengan estabilidad, mejoren su precariedad y que estos docentes tengan una identidad con la escuela" , expresó el dirigente del magisterio.

Asimismo, recordó que la iniciativa legal está hace más de un año en tramitación en el Congreso, "pero afortunadamente ya pasó por la Cámara de Diputados y considero muy positivo que se ponga en tabla el proyecto en la comisión de Educación del Senado" .

"Para nosotros esto es un paso muy importante, porque significa que el proyecto va a la Sala del Senado y allí pueda ser aprobado. Además, es importante porque como estamos negociando en la Agenda Corta es una señal para que el Gobierno acceda a respaldar este proyecto y así dar la titularidad a 30 mil maestros que están en esta situación" , expresó Gajardo.

Agregó que el Colegio de Profesores "tiene mucha confianza que el Congreso Nacional va a respaldar la iniciativa. Varios senadores se han comprometido a apoyar el proyecto, la propia presidenta del Senado, la señora Isabel Allende (PS) así lo dijo y firmó un acuerdo con los profesores de Copiapó, circunscripción en donde ella es legisladora. Para nosotros es muy importante que el Gobierno recoja esta señal, entienda que este proyecto tiene respaldo político mayoritario del Parlamento" .

Upi/so//