El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este viernes que el brote infeccioso en Ovalle se debió a la presencia de "norovirus".

El secretario de Estado dijo que "las personas que se han enfermado han consultado por síntomas como vómitos, nauseas, diarrea, muy poca fiebre, poco compromiso del estado general, al punto que del total de 1800 personas que han consultado al sector público, solo cuatro han debido hospitalizarse y del resto que se ha tratado han sido derivados a sus domicilios con indicaciones y no han vuelto a consultar. Se recuperan satisfactoriamente".

Mañalich aseguró que "podemos afirmar categóricamente que la condición absoluta para haber adquirido esta infección, es haber estado en la ciudad de Ovalle entre el sábado y el martes recién pasado. Las personas que reciben agua a través de agua potable rural, incluso en las cercanías de Ovalle, no han experimentado ningún síntoma. Las personas que fueron a la fiesta de Sotaquí el día domingo, o personas que viven ahí en el poblado, que son 5 mil personas, por el hecho de haber estado allá no han tenido enfermedad, ni tampoco las personas que viven allá".

El ministro también informó que del total de muestras al agua potable tomadas hasta el miércoles pasado en distintos puntos de la ciudad, en siete de cada diez muestras había prácticamente ausencia de cloro en el agua potable, lo que pudo deberse a dos razones, "que la compañía productora del agua, no haya clorado en forma adecuada esta fuente de agua potable. Ellos afirman, y así dicen los registros, que eso no es correcto, que ellos cloraron bien el agua, como está especificado; o la segunda posibilidad, es que el agua durante el curso desde la generación hasta las fuentes de agua potable en los domicilios se haya consumido el cloro producto de una infección intercurrente que es la que se trasmitió a las personas. Cuando el agua se contamina, el cloro se consume pudiendo llegar a cero".

Referente al virus identificado, Mañalich dijo que "el agente causal de esta situación es un virus que se denomina norovirus, que está ya positivo, insisto. En todas las primeras muestras que se enviaron a análisis en el Instituto de Salud Pública, el agente causal de esta infección está perfectamente identificado, y como decía ayer, don Osvaldo Iribarren, nuestro seremi de Salud, estaba completamente descartado que ésta fuera una infección bacteriana. Todas las evidencias apuntaban más bien a una infección viral como ha quedado demostrado".

Además, el ministro de Salud pidió que la población esté tranquila, pero que tome precauciones para evitar un rebrote, es decir, que consuman agua hervida al menos por cinco minutos; que luego de las deposiciones echen cloro a la taza de baño; y que las verduras y legumbres las consuman hervidas.