Nacional

¡Mañana se cierra la convocatoria para “Santiago en 100 Palabras”! Si aún no envías tu cuento, no te pierdas estos tips

A las 20:00 horas del viernes 22 de enero se cumple el plazo para enviar un relato breve a este concurso. Si aún no envías tu creación, no te pierdas los consejos que nos entregan sus representantes.

Ya queda muy poco para cerrar el plazo del concurso “Santiago 100 palabras” donde las creaciones literarias inéditas, llegan desde todo Chile esperando ganar. Mañana a las 20:00 horas los buzones virtuales del sitio web www.santiagoen100palabras.cl dejan de recibir cuentos breves, por lo que si aún estás indeciso sobre tus creaciones quizás necesitas un último “empujón”. Tres mujeres claves en este concurso, dan sus consejos en Publimetro.

PUBLICIDAD

La escritora Alejandra Costamagna, jurado del concurso, recalca a quienes aún no envían sus creaciones que “lo importante es poder considerar Santiago en sus múltiples dimensiones, subjetivas, a veces dimensiones de paisajes, de ambientes, de atmósfera, es en definitiva poder armar un pequeño mapa mental de lo que significa para cada habitante”.  Además otro “tip” para los participantes es que «la idea es generar una especie de relámpago en el lector, por lo que hay que estar pensando en la intensidad que puede tener lo mínimo”.

Alejandra afirma que es un “honor poder tener acceso a todos los cuentos que llegan y a poder tomar el pulso de cómo la ciudadanía está viviendo y experimentando su relación con la ciudad”.

Recomendado

Por otro lado, Carmen García -directora de Fundación Plagio- afirma a Publimetro estar feliz de cómo el concurso se ha ido consolidando año a año, logrando cumplir quince años en total gracias a la participación de la gente”. «Lo más importante de recalcar es que este es un concurso abierto para todas las personas. Nos interesa conocer el relato de ciudad de los adultos mayores, los más niños, los jóvenes, tenemos categorías y premios especiales para ellos. Este no es un concurso para grandes escritores, sino que para los ciudadanos que transitan día a día por la ciudad y que tiene algo que contar”.

Carmen afirma que los ganadores son dueñas de casa, trabajadores y en general gente que vive su vida normal y se dan un minuto para ser creativos, atreverse y contar su visión, sus experiencias, recuerdos e historias íntimas. “No necesariamente tienen que ser los hitos de la ciudad, ni debe estar mencionada la palabra Santiago. Nos interesa saber por ejemplo qué pasa dentro de sus casas, cómo se vive en las distintas comunas, eso es algo importante, apelar al recuerdo y la posibilidad de mirar la ciudad con otros ojos”, agrega.

Alejandra Garcés, coordinadora de Asuntos Externos de Minera Escondida, comenta que  sus expectativas son «seguir manteniendo el número de participantes porque creemos que hemos ido formando con ellos un movimiento ciudadano que no tiene nombre ni asociaciones. Sin duda esto es más que un concurso, responde a la consolidación de Santiago en 100 palabras como un espacio de creación, pero también de encuentro ciudadano”. 

Además, extiende la invitación a los niños en la categoría talento infantil, “nos sorprendemos todos los años con la tremenda lucidez y sabiduría que nos entregan los niños y queremos invitarlos a que sigan compartiendo su visión de la vida”; finaliza.

Recuerda que hoy entre las 17:00 y 20:00 horas se estarán entregando 50 mil ejemplares del último libro de Santiago en 100 palabras en las estaciones metro Bellas Artes y Plaza de Maipú. ¡No te quedes sin el tuyo!

PB/MC

Tags

Lo Último