Con enfrentamientos entre carabineros y encapuchados terminó la “Marcha por la resistencia mapuche”, realizada esta jornada por la Alameda, entre la plaza Baquedano y el sector de la plaza Los Héroes.

La manifestación se desarrolló en su gran mayoría de manera pacífica, y los más de tres mil participantes en ella expresaron su deseo de lograr la libertad de la machi Francisca Linconao, en forma creativa.

Pero al finalizar el desplazamiento, entre las calles Echaurren y Cumming, los encapuchados se adueñaron de la atención de los medios y la policía, agrediendo a Carabineros y realizando desmanes. Los enfrentamientos se prolongaron más de 30 minutos.

Como resultado, la estación República de la Línea 1 del Metro fue cerrada y los trenes suspendieron su parada en esa terminal.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros continúan en el sector para despejar definitivamente las calles y poder detener a los violentistas que, como en casi todas las manifestaciones ciudadanas, pasaron a convertirse en lo más mediático de la manifestación.

PUB/NL