La fiscal de Puerto Montt, Pamela Salgado, se constituyó ayer en diversas playas de la Región de Los Lagos, especialmente en Chiloé, con el fin de iniciar la investigación de oficio ante eventuales delitos relacionados con la marea roja.

La fiscal Salgado y detectives de la Brigada Investigadora de Delitos de Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de Valdivia realizaron peritajes en Carelmapu (comuna de Maullín), Mar Brava (Ancud), Cucao (Chonchi) y Estero Tubildad (comuna de Quemchi).

El objetivo de estas diligencias, según explicó la fiscal, fue levantar muestras y evidencias ante la eventual existencia de delitos ambientales. Los pescadores artesanales acusan directamente al vertido de salmones putrefactos como el causante de la marea roja.

Al respecto, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, confirmó que la investigación de oficio se inició hace una semana. Dijo que "es una investigación importante, los temas medioambientales son una prioridad para la fiscalía y esperamos que se haga con los máximos estándares de calidad y rigurosidad".

Por su parte, la fiscal Salgado señaló que la investigación se inició debido a la varazón de diversas especies en el borde costero. Admitió que se trata de una indagatoria compleja y ardua, por la enorme extensión de territorio a cubrir, para lo cual cuentan con el apoyo de la FACH.

PUB/DIG