Nacional

Marea roja: pescadores de Ancud deciden mantener movilización y bloqueos

La decisión fue dada a conocer la tarde de este lunes, luego de un encuentro en el que participaron más de 50 dirigentes de las distintas ramas productivas de la comuna.

  1. Marea roja: pescadores de Ancud sostienen cita clave y analizan futuro del conflicto
  2. Gobierno y pescadores movilizados en Chiloé: «Esperamos resolverlo lo antes posible»

Los pescadores artesanales de la ciudad de Ancud acordaron seguir adelante con la paralización que ya mantienen por 14 días, en la cual se ha mantenido bloqueado el acceso norte del archipiélago, en el canal de Chacao.

La decisión fue dada a conocer la tarde de este lunes, luego de un encuentro en el que participaron más de 50 dirigentes de las distintas ramas productivas de la comuna de Ancud, quienes advirtieron que la continuación del paro es resultado de los nulos resultados de las negociaciones con el Gobierno.

“Sigue la paralización, hasta que no tengamos buenos resultados de lo que estamos pidiendo”, dijo el dirigente Julio Cárdenas, en una conferencia de prensa celebrada en el interior del restaurante Mesón Chilote de Ancud, lugar de donde se dieron cita a las 15:00 horas de esta jornada.

“Estas movilizaciones tienen por objeto sensibilizar al Gobierno, ya que los pescadores artesanales, recolectores de orilla, bentónicos (buzos) y las jefas de hogar que viven de la comercialización de estos productos, hemos quedado cesantes y sin ningún apoyo económico, por un plazo indefinido”, añadió el dirigente.

Cárdenas criticó también las acciones que ha emprendido el Ejecutivo al que acusó de querer dividir a los trabajadores de mar, “para hacer creer al país que tiene el control de la situación”.

“El Gobierno falta a la verdad al atribuirse la coordinación de la entrega de combustible, pues hemos sido nosotros, que en conversaciones con las bases movilizadas, hemos acordado dejar ingresar algunos camiones a la isla para surtirla de elementos básicos como gas, bencina harina y otros productos”, sostuvo.

“El Gobierno ha cometido el error de querer dividirnos y negociar, incluso, con actores de la pesca que no son perjudicados por esta catástrofe, y utilizar las técnicas comunicacionales, para hacer creer al país que tiene el control de la situación, y vestirse con ropa ajena sobre decisiones tomadas por los dirigente y las bases de la movilización”, afirmó.

El dirigente insistió en que el “ministro coordinador”, Luis Felipe Céspedes, no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que instó a la Presidenta Michelle Bachelet, a tomar cartas en el asunto.

“La Presidenta de la República debería ser la encargada de hacer eso (las negociaciones). El ministro (Céspedes) no está al alcance, ya que nosotros en la negociación no estuvimos con él, ni siquiera lo vimos. A lo mejor estaba escondido o a lo mejor tiene miedo de mostrarse a los sencillos pescadores que somos nosotros”, recalcó el dirigente.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos