El Ministerio de Educación informó que la asistente social y socióloga María Teresa Marshall Infante fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como rectora de la Universidad de Aysén.

María Teresa Marshall reemplazará en el cargo a la ex rectora Roxana Pey, a quien la ministra Adriana Delpiano le pidió la renuncia el 27 de julio pasado por sus críticas a la reforma de la educación superior.

Debido a que se negó a renunciar, el Mineduc cursó un decreto de remoción que fue visado por la Contraloría General de la República el 12 de agosto pasado.

Marshall es asistente social de la Pontificia Universidad Católica, tiene estudios en Sociología de la Universidad de Aix de Provence (Francia) y es magíster en la misma disciplina de la Universidad de Chile.

El Mineduc destacó que la profesional ha desarrollado una destacada trayectoria laboral. A partir de 1976 trabajó en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Quito (Ecuador), donde se mantuvo hasta 1978, cuando regresó a Chile y se incorporó a la Vicaría de la Solidaridad.

Posteriormente se desempeñó en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile; Sur Profesionales; y el Consejo de Internacional de Educación de Adultos, entre otros organismos.

Durante 2000 y 2006, trabajó en el Ministerio de Educación, donde estuvo a cargo del diseño y la puesta en marcha del programa Liceo para Todos y la coordinación de enseñanza media.

En 2006 ingresó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en el Programa de Becas de Posgrado, donde se mantuvo hasta 2008, cuando fue nombrada como directora ejecutiva del Consejo de Rectores (Cruch).

En ese cargo estuvo hasta diciembre del año pasado, cuando asumió como directora académica de la Universidad de Aysén.

PUB/NL