La Encuesta origen destino de viajes 2012, realizada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, demostró que el 4 por ciento de todos los viajes efectuados por los ciudadanos de Santiago, se realizaban en bicicleta. 

A la fecha, se estima que esta cifra podría haber aumentado a 10 por ciento y en virtud de esta realidad, la Intendencia de la Región Metropolitana prepara un plan de construcción de 930 kilómetros de ciclovías durante la próxima década. 

Según consignó este domingo El Mercurio, el proyecto iniciará su ejecución en marzo de este año, con la construcción de 15 nuevos kilómetros de estas vías en 12 calles del centro de Santiago, iniciativa que busca conectar esta zona de la capital con los flujos de ciclistas provenientes de la zona oriente, sur y poniente. 

En relación a los objetivos del plan, el Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que "en el diagnóstico que realizamos vimos que muchas ciclovías, de las 258 que tienen las 34 comunas de la ciudad, tienen un estándar desigual o están desconectadas. Este año vamos a comenzar con establecer los 23 kilómetros de conectores que van a unir a los 258 kilómetros existentes". 

El proyecto de ciclovías está incorporado al nuevo plan de descontaminación de Santiago, sin embargo, el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena destacó también los beneficios económicos que este medio de movilización puede significar para sus usuarios. Al respecto sostuvo que un ciclista “puede ahorrar hasta $ 2 millones si se suman los costos por bencina, estacionamientos y otros”. 

PUB / LD