Tras muchas presiones ejercidas por movimientos de adultos mayores que exigen una política nacional de tarifa rebajada en el transporte público, Metro de Santiago anunció en febrero pasado que ampliaría a todo el día el horario de tarifa rebajada para adultos mayores. Sumado a esto, en junio anunciaron la implementación de un nuevo canal de inscripción para solicitar el Beneficio de Adulto Mayor, que permite cancelar una tarifa de $210. 

El nuevo mecanismo de inscripción consiste en una plataforma web, fácil de utilizar, que permite a los adultos mayores realizar su inscripción en forma remota, vía online, sin necesidad de moverse de su casa. En forma complementaria, y gracias al trabajo colaborativo con municipalidades de la RM, los adultos mayores que requieran apoyo para realizar la inscripción online, podrán acercarse a las dependencias de su comuna. 

“El año pasado, cerca de 28 millones de viajes fueron realizados por personas de la tercera edad, lo que representa un 4,2% del total. Queremos que cada uno de esos viajes sea un beneficio para ellos y por eso hemos impulsado una serie de iniciativas orientadas a mejorar esta subvención", argumento la gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro, María Irene Soto, quien agregó que “entendemos que el uso de la tecnología puede ser una brecha para algunos adultos mayores, por eso, hemos realizado un trabajo conjunto con los municipios para que ellos, a través de sus funcionarios, puedan apoyar y asistir a las personas de su comuna que requieran hacer este trámite". 

Según cifras de Metro, a la fecha se han recibido 30.150 solicitudes. De ellas, 6.648 a través de la nueva plataforma online, el resto, por la vía tradicional, en forma presencial en las Oficinas de Atención a Clientes.

¿Cóm acceder al Beneficio para el Adulto Mayor?

Hay tres mecanismos para que los adultos mayores puedan acceder al beneficio que entrega la empresa de transporte subterráneo: 

En Oficinas de Atención a Clientes

Ubicadas en estaciones La Moneda (L1), Plaza Egaña (L4), Cal y Canto (L2) o Irarrázaval (L5). Se debe presentar la documentación requerida: fotocopia de su carnet de identidad por ambas caras, foto carnet, y una copia de la última colilla del pago de su pensión previsional, asistencial, jubilación o montepío.

Una vez validados los datos, se les entregará una credencial personalizada, que les permitirá acceder a boletos con tarifa rebajada en cualquier boletería de Metro, considerando que se puede comprar un máximo de 10 boletos por cada transacción. 

En los buzones habilitados 

Se debe solicitar el formulario de inscripción en las Oficinas de Atención a Clientes. Luego de completarlo, se debe adjuntar en un sobre con la documentación requerida: fotocopia de su carnet de identidad por ambas caras, foto carnet, y una copia de la última colilla del pago de su pensión previsional, asistencial, jubilación o montepío.

Posteriormente, en un plazo máximo de dos semanas, recibirá por correo electrónico su credencial lista para imprimir. Si el adulto mayor no cuenta con impresora, puede ir presencialmente a una de las Oficinas de Atención a Clientes, y solicitar ahí su impresión.

Vía online

Primero se debe ingresar a www.metro.cl/adultomayor, luego escoger una de las dos opciones: inscripción o renovación.

Tras esto se deben ingresar los datos personales y subir los documentos: foto carnet, fotocopia de su carnet de identidad por ambas caras, y una copia de la última colilla de pago de pensión previsional, asistencial, jubilación o montepío.

Una vez recibidos los documentos, llegará un correo confirmando la inscripción, y luego de la validada la inscripción, y en un plazo máximo de dos semanas, recibirá por correo electrónico su credencial lista para imprimir.Si el adulto mayor no cuenta con impresora, puede dirigirse a una de las OAC y solicitar ahí su impresión.

PUB / DIG