A dos años de la implementación del Programa de Exención de Visa (VWP, siglas en inglés), el Embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Labbé, dieron a conocer las cifras del programa que demuestran que más de 300 mil chilenos han viajado a los EE.UU a través del VWP.

Según datos de Cancillería, el número de chilenos que viajaron a Estados Unidos en 2015 registró un alza de un 25 por ciento comparado con 2014, elevándose a la histórica cifra de más de 350.000 visitantes.

En tanto, desde que Chile ingresó al "Visa Waiver Program" en 2014, más de 300.000 chilenos han viajado a EE.UU bajo el programa.

Asimismo, en 2015, aproximadamente 220.000 estadounidenses viajaron a Chile por motivos de turismo o negocios, lo que representa un alza de un 15 por ciento comparado al año anterior, lo cual es también una cifra récord.

El Programa de Exención de Visa permite a los ciudadanos de Chile viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios por hasta 90 días, sin la necesidad de visa.

Chile ingresó al VWP en marzo del 2014, y es el único país de América Latina que forma parte del programa de los 38 países designados.

A su vez, las autoridades recordaron que el VWP no elimina otro tipo de visas, sino que todo viajero cuyo motivo de viaje no sea turismo o negocios, o que esté considerando permanecer más de 90 días en Estados Unidos debe solicitar la visa correspondiente.

Todo el que viaje bajo el VWP debe obtener una Autorización de Viaje de Sistema Electrónico (ESTA, según sus siglas en inglés) antes de embarcarse con rumbo a EE.UU, y la tasa de aprobación de las solicitudes para obtener una autorización de ESTA es de 99,9 por ciento.

En la conmemoración del segundo aniversario del VWP, las autoridades aseguraron que el programa ha tenido excelentes resultados y que no solo ha fortalecido los lazos entre ambos países y sus pueblos, sino que también ha dado un impulso a las economías de Chile y Estados Unidos, particularmente, al haber motivado un incremento en el turismo.

PUB/CM