El diagnóstico sobre la superación de la pobreza y la erradicación de los campamentos es contundente e inequívoco: aún queda mucho por hacer y las cifras muestran un creciente aumento de chilenos, y extranjeros, en estas condiciones.

Al respecto, el balance de 2015 sobre la realidad de los campamentos en el territorio nacional desarrollado por la ONG Techo Chile, señala que más de 36 mil familias viven en estas precarias condiciones y que las principales razones en el aumento son el poblamiento de asentamientos ya existentes; el crecimiento del fenómeno migratorio, sobre todo en el norte del país; el ingreso de campamentos que no estaban en los registros; y la focalización de la política de vivienda en la zona centro.

La directora social de Techo Chile, Valentina Latorre, señala a Publimetro que las principales conclusiones que se sacan de este balance anual son que “esto representa un alza desde nuestra última medición en más de 2000 familias y eso nos abruma porque claramente las soluciones van más lentas que el dinamismo del fenómeno”.

En relación al alza que se registra respecto del año 2014, Latorre agrega que “hay factores como la migración, el trabajo precario o la falta de educación que inciden en la  conformación de los campamentos”, sin embargo agrega que además “al no ser una prioridad para el Estado las soluciones no son suficientes y mientras esto no sea prioritario en la agenda no se van a dar las respuestas que se requieren, que van mucho más allá de la cobertura”.

Trabajo interministerial

El balance anual de 2015 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) señala que se cerraron 60 campamentos, beneficiando a más de 1.973 familias, aunque están conscientes de que aún hay una gran tarea pendiente para combatir esta realidad.

Desde el Minvu señalaron a Publimetro que en 2016 se seguirá trabajando para enfrentar este problema y que hay un error en las versiones que señalan que el presupuesto para este sector disminuyó. “La confusión está en la lectura errada que se le da al presupuesto, ya que si bien es cierto que tiene una disminución del 8,5% para el 2016, los subsidios programados son 2.000, lo que representa un aumento del 54% en relación al 2015”, señalan.

El trabajo para superar esta realidad se constituye como una tarea interministerial, en la que también tiene incidencia el Ministerio de Desarrollo Social. Al respecto, el ministro Marcos Barraza declara a esta redacción que desde su ministerio “se ha contribuido con financiamiento para la labor que realiza Techo Chile”.

Barraza concluye que efectivamente este tema se está trabajando “intersectorialemente”, ya que “junto al Serviu, estamos haciendo una coordinación entre el programa Noche Digna y la Unidad de Aldeas y Campamentos, atendiendo a la segregación de las poblaciones en calle”.

Valparaíso es la región con más campamentos

Respecto del panorama a nivel nacional, la Región de Valparaíso es la que concentra mayor número de campamentos llegando a 177, donde viven 10.714 familias. La senadora por la Quinta Región, Lily Pérez, declara a Publimetro que el principal problemas es que los delegados para la erradicación de los campamentos designados por distintos gobiernos “han sido un verdadero fracaso”. Esto porque, a su juicio, “los campamentos han aumentado en la última década, por lo que ha parecido más como un afán de marketing que una real intención de superar esta adversa realidad, que ha quedado mucho más expuesta cuando hemos enfrentado incendios o desastres naturales”.

La parlamentaria de Amplitud agrega que para solucionar esto falta principalmente “voluntad política”, y que se requiere “primero que todo tomar consciencia de esta grave realidad, lo que genere una masa crítica para luego designar un grupo multisectorial compuesto por distintos ministros que se dediquen de manera concreta a resolver este problema y el Estado tiene que entender que hay áreas donde tienen el deber de hacer una intervención territorial y social”.