En Avenida J. J Pérez, esquina EE.UU., comuna de Cerro Navia, se realizó este sábado, por octavo año consecutivo, el tradicional "Festival del Quiltro".

El alcalde Luis Plaza, quien está convaleciente tras la operación a la que fue sometido la semana pasada, no quiso perderse el evento y agradeció a las más de mil personas que acudieron a la fiesta, especialmente dedicada a las mascotas. Además de premios, la actividad contó con atención veterinaria especializada, que incluye atenciones, vacunas y desparacitación.

"Para nosotros se trata de una gran fiesta comunal. Las mascotas, en este caso especial, los perros, ya se han convertido en un integrante más de la familia. Ya no les damos la comida que sobra. Ellos tienen alimento propio, atención veterinaria, peluquería, se arreglan los dientes, etc., es decir, pasaron a ser nuestros hijos y les damos los cuidados que ellos requieren", comentó la mañana de ayer un satisfecho Luis Plaza. 

El edil llamó a los otros municipios a procuparse de los "quiltros" y organizar eventos masivos para vacunarlos, castrarlos y desparacitarlos. "Ojalá algún día esta fiesta se realice a nivel nacional", dijo.

Durante la jornada, se premiaron a los Quiltros en las siguientes categorías:

• Quiltro puramente quiltro (raza Quiltro).

• Quiltro con la historia más bonita.

• La mejor gracia de Quiltro.

• El nombre más creativo para un Quiltro.

• El Quiltro mejor cuidado.