La Fundación de Capacitación de Vida Rural de la Universidad Católica y la Ilustre Municipalidad de Estación Central, inauguraron el primer huerto familiar. 15 familias de la comuna están participando de esta iniciativa que los impulsa a cultivar, cuidar y cosechar verduras y hortalizas para su propio consumo, con apoyo de capacitaciones técnicas de dicha casa de estudios sobre nutrición y cocina saludable por parte de la empresa Maggi.

En un terreno de 250 metros cuadrados, facilitado por la municipalidad, cada familia cuenta con una cama de siembra en la que están cultivando habas, cilantro, brócoli, repollo, zanahoria, coliflor, lechuga y acelga. El huerto en Estación Central, es el primero de seis que se están implementando este año en La Granja, La Florida, Macul, Pudahuel y Cerro Navia. En cada una de estas comunas, se está trabajando en alianza con la Municipalidad, la cual provee los servicios básicos para su mantención, además del terreno. También se cuenta con la participación de organizaciones comunitarias tales como juntas de vecinos y clubes del adulto mayor.

“Es destacable el esfuerzo que ha realizado nuestra comunidad, quienes han aprovechado la oportunidad de desarrollar los huertos familiares. Un municipio que facilita el desarrollo de proyectos y una empresa que lleva su responsabilidad social a terreno, es una excelente combinación para apoyar a los vecinos. Esta experiencia nos llena de orgullo como ejecutores de una iniciativa que impacta directamente en la calidad de vida de las familias participantes y que, a la vez, genera un modelo replicable en todo el país”, señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Juan Luis Ramírez, Director Ejecutivo de la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica, señaló: “Estamos muy orgullosos de que una vez más hayamos sido capaces de aunar recursos y esfuerzos públicos y privados para concretar un proyecto que beneficia a una comunidad local. Esta es la forma de trabajo que caracteriza a nuestra Fundación y que tenemos la convicción que contribuye a construir un mejor país para todos, con creatividad y participación, lo que hace más viables estas iniciativas y les da la pertinencia que se requiere en cada Municipio.”
La Fundación de Capacitación de Vida Rural UC dará apoyo técnico agrícola a cada una de las familias participantes a través de charlas semanales durante 9 meses.

Para una de las vecinas involucradas esta experiencia ha sido muy enriquecedora, según relata Alicia Sánchez, una dueña de casa de Estación Central. “Yo nunca antes había tenido la experiencia de cosechar verduras y he aprendido a usar los fertilizantes y otras técnicas para cosechar. En este taller trabajamos con materiales orgánicos, en contacto con la tierra y con otras personas. Espero poder con esto trasmitirles a mis nietos una alimentación más sana y pura”.