Los médicos de atención primaria pidieron medidas urgentes para enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias de la temporada invernal, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmara que a la fecha ya han muerto siete personas por esa razón.

La presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Inés Guerrero, informó que en una semana se duplicaron las atenciones, y que las esperas de ellas por parte de los enfermos sobrepasan las seis horas, lo que no se ajusta a lo señalado por el Minsal en orden a que aún no es preciso decretar una alerta sanitaria.

"Yo no sé que tendrá que pasar para que se decrete, porque están faltando recursos de todo tipo y falta sobre todo recurso humano, que tiene mayor gravedad. Se requiere más tiempo, mayor cantidad de personal y otros tipos de insumos que no hay", afirmó Inés Guerrero.

Y reiteró que "hay de seis a ocho horas de espera, lo cual significa estar en una sala de espera, donde están todos los virus circulando. Entonces al final terminan yendo por una cosa y salen infectados por otra".

PUB/NL