Mientras el diario El País de España lo califica como un “político paradójico y difícil de encasillar”, la BBC de Londres destaca las frases en las que apoyó el golpe de Estado. CNN en Español y medios latinoamericanos también han dedicado espacio al deceso del ex jefe de Estado.

La muerte del ex Presidente Patricio Aylwin no ha pasado inadvertida para los medios de comunicación internacionales. El diario El País de España, al que Aylwin dio varias entrevistas en distintos momentos de su vida política, publicó una extensa nota en la que le describe como “símbolo del siglo XX chileno y uno de los personajes más relevantes del pasado reciente del país sudamericano, junto al socialista Salvador Allende y al dictador Augusto Pinochet”.

“Fue un político paradójico y difícil de encasillar. A comienzos de los años 70 fue enemigo de la izquierda y uno de los principales opositores de los mil días del Gobierno socialista de la Unidad Popular, liderado por Allende”, publica, agregando que “el papel que jugó en el golpe de Estado de 1973 su partido, la Democracia Cristiana, todavía es materia de discusión en Chile”.

A esto último también hace referencia el medio inglés BBC, que destaca en su texto las entrevistas que dio el ex Presidente días después del 11 de septiembre de 1973. Al medio estadounidense The Washington Post, dijo: “Entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”. Además, destaca las palabras que dijo una semana después al golpe, cuando ya estaban pasando cosas terribles en Chile. “El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura comunista”.

Aunque también subraya el esfuerzo de Aylwin en materia de derechos humanos durante su gobierno, inmediatamente después de finalizada la dictadura.

La cadena de noticias CNN en Español también destaca el hecho, publicando además en su nota reacciones en la red social Twitter de varias personalidades de la política nacional.

En Latinoamérica, el diario boliviano La Razón no tardó en publicar la noticia, mientras que en Perú, La República destacó su participación en la vuelta a la democracia.

PUB/FHA