Nacional

MEO y polémica por uso de avión brasileño: “Pretenden aprovecharse de una evidente desprolijidad”

El líder del PRO aseguró que cuestionamientos corresponden a un “intento de demolición de imagen”.


El líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami respondió a los cuestionamientos recibidos a causa del uso, durante la última campaña presidencial, de un avión perteneciente a una empresa brasileña implicada actualmente en múltiples hechos de corrupción en Brasil. 

El dos veces candidato presidencial se refirió a los hechos en el programa de canal Vive! «Síganme los Buenos», conducido por Julio César Rodríguez, que será emitido este jueves a las 23 horas. 

El ex diputado socialista calificó como una «desprolijidad» la no inclusión del avión en la rendición de cuentas al Servel, agregando que el jet privado fue pagado por ellos (el PRO) y no correspondió a un privilegio ni un favor de la constructora brasileña OAS.

«Pretenden aprovecharse de una evidente desprolijidad. De un problema electoral que también lo cometieron ellos (Nueva Mayoría), que también lo cometió Evelyn Matthei».

En este sentido, Enríquez-Ominami enfatizó en que las críticas corresponden a un «intento de demolición de imagen».

«La mitad del gabinete de Sebastián Piñera está desfilando hoy día en Fiscalía, ¿ha dado una explicación Sebastián Piñera? Sus mejores amigos, sus ministros, sus viceministros, facturas de él, sus empresas, se enriqueció siendo Presidente y Piñera aparece fuera de este debate. Y yo que legislé junto a Álvaro Escobar en contra de este sistema de financiamiento electoral, aparezco niño símbolo del desafío del financiamiento electoral»

SQM

El ex diputado fue consultado por su situación en el caso SQM, y particularmente, por el correo electrónico intercambiado entre su padre Carlos Ominami y el ex gerente de SQM Patricio Contesse, en el que se hace referencia a una cena con el representante de la minera no metálica.

Marco aclaró que «es verdad lo que dice ese email», indicando que con el representante de la minera se ha «reunido muchas veces» y que han tenido conversaciones «muy intensas» sobre diferentes temas del país. 

«A él le preocupaba la propuesta nuestra que era muy distinta (a otras) y que dice relación con una asamblea constituyente (…) Hablamos del royalty (…). Lo que le interesaba a Patricio Contesse era lo que nosotros proponíamos: aumentar el tramo de las toneladas que debían estar afectas al impuesto específico y un royalty real», relató.

Pese a esta relación con Contesse, Enríquez-Ominami dijo que no recibió financiamiento desde SQM. 

«No conozco a Ponce Lerou, no le he pedido un peso a Ponce Lerou», sentenció. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos