Mesa: La posición boliviana en La Haya podría ser derrotada

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, admitió que la posición de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría resultar derrotada, aunque insistió en que el proceso es un “triunfo histórico”.

PUBLICIDAD

“Haber obligado a Chile a ir a una corte internacional a dar explicaciones es un triunfo histórico para Bolivia, independientemente del resultado que tengamos. Podemos ganar o perder, y eso ha generado una reacción de un país descolorado”, manifestó el ex mandatario en entrevista con el diario Página Siete.

“El elemento que podríamos definir como negativo es el hecho de que Chile puede aprovechar esa circunstancia para generar miedo, como está intentando, de que el propósito de Bolivia es dinamitar el sistema internacional de fronteras”, planteó también el vocero internacional del país altiplánico en la demanda marítima contra nuestro país.

Respecto al carácter del reclamo, Mesa apuntó a que no es un caso “convencional, no es una clásica demanda de límites, un diferendo en que la Corte tiene que decidir”, sino que es un “asunto conceptual que hace casi a la filosofía del derecho en relación a cómo vas a generar una jurisprudencia, que tiene antecedentes, pero que Bolivia lo ha planteado con una gran solidez”.

Tags

Lo Último