Luego de 10 meses de análisis y estudios la Mesa Social por un Nuevo Transantiago presentó al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, una propuesta que busca rediseñar el sistema y que esperan sea considerada en la conformación de las bases de cara al nuevo proceso de licitación del servicio en 2018.

El conjunto de consensos que alcanzó la instancia conformada por usuarios, conductores, operadores y expertos, fija una visión compartida y principios comunes que van en directo beneficio del Transantiago, apuntando a un rediseño del sistema centrado en la calidad del servicio; la revalorización social del rol del conductor y su protección, entre otros puntos

Tras la cita en dependencias de Amunátegui 139, el presidente de la Mesa, Genaro Cuadros, comentó que “fue una buena reunión, porque se alcanzó a discutir y a debatir en profundidad sobre varias cosas. Además, (se) reconoció que es un esfuerzo que suma a los demás esfuerzos que el propio Gobierno está desarrollando en materia de participación ciudadana a nivel municipal”.

Sin embargo, cuadros agregó que “desde ahora en adelante esperamos mucho más entusiasmo de la autoridad para poder enfrentar lo que nosotros consideramos una gran oportunidad, que es el rediseño del Transantiago, pues no sacamos nada con un proceso consultivo súper masivo si después todo eso quede en nada y no quede traspasado a la licitación”. 

Finalmente, el también especialista en Transportes y docente de la U. Diego Portales, destacó que “la principal propuesta que hemos estado abogando con el Ministro fue precisamente los cambios institucionales, los cuales no dependen evidentemente del Ministerio, pero algunos sí. Por eso, hemos propuesto este camino del Observatorio, donde concurran todas las partes con cierto nivel de autonomía y capacidades y recursos para poder evaluar el funcionamiento del transporte en la ciudad”. 

PUB/VJ