Luego de 6 episodios consecutivos de preemergencia ambiental en Santiago, las condiciones de la calidad del aire mejoraron levemente y para hoy la autoridad sólo decretó alerta ambiental, aunque los pronósticos climáticos no son los más óptimos para poder generar un mayor nivel de ventilación de la cuenca. 

Así lo señala el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, quien asegura que los pronósticos indican que “todo el fin de semana, incluyendo el lunes, hayan niveles de regular a malo para la ventilación de Santiago, y desde el martes mejoraría sólo a regular”. 

Señala además que se espera nubosidad parcial para hoy y mañana; y para lunes, martes y miércoles cielos completamente despejados. Mientras que desde el jueves se espera abundante nubosidad. “En un día con más temperatura, la columna de aire se dilata y se expande y la inversión térmica sube sobre las cotas de los cerros más altos y eso permitiría ventilar la cuenca”, acota. 

En el caso de algún sistema frontal que pudiera ayudar a mejorar la calidad del aire en la zona centro del país, el, profesional concluye que “hasta el día jueves 30 no esperamos que hayan precipitaciones”. 

PUB / DIG