Hacer música hoy en el Metro de Santiago es una experiencia difícil para los artistas que pretenden ganarse la vida de esta forma. Esconderse u ocultar su presentación al momento de llegar a una estación es algo común para ellos. Situación que cambiará drásticamente para sesenta músicos, quienes ha partir del 5 de septiembre tendrán autorización de la empresa para exhibir sus talentos en las instalaciones del tren subterráneo capitalino.

El concurso “Música a un Metro” audicionó durante tres meses a cientos de interesados y este miércoles dio a conocer a los ganadores, 55 provenientes del proceso de selección y cinco escogidos mediante votación del público.

“Estamos muy contentos porque, tras un proceso participativo y colaborativo, ya tenemos a los músicos que podrán compartir su arte con los pasajeros de Metro que diariamente transiten por las 28 estaciones disponibles especialmente para ello. Vamos a tener artistas de gran calidad y con un amplio repertorio musical”, aseguró María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro.

Ángel Mejías es cantante y recorría cada día el servicio subterráneo intentando mostrar su talento, pero hace dos años desistió de aquello cansado de “andar escapando de los guardias”.  Esta vez agradece que sea distinto y resalta que ese fue el motivo por el que postuló. “Quería cantar y tener un permiso”, relató.

Una posibilidad que considera muy importante, que lo ayudará tanto económicamente como para hacer visible su música. “Llevó 10 años de carrera y me ha costado mucho”, sostuvo a Publimetro.
 
Los artistas podrán presentarse durante un año, en horario valle por cuatro horas de lunes a viernes. Las estaciones habilitadas para ello son: en el caso de Línea 1, podrán presentarse en Los Dominicos, Manquehue, Escuela Militar, Universidad Católica, Universidad de Chile, Baquedano, El Golf y Alcántara; en Línea 2, Vespucio Norte, Puente Cal y Canto, Cerro Blanco, Lo Ovalle, El Parrón y La Cisterna; en Línea 4, en Santa Rosa, Vicente Valdés, Vicuña Mackenna, Grecia, Plaza Egaña, Plaza de Puente Alto y Macul; y en Línea 5, en Bellavista de La Florida, Bellas Artes, Plaza de Armas, Quinta Normal, San Pablo, Baquedano y Plaza de Maipú.

PUB/SVM