En el marco del lanzamiento del Plan Operacional 2016 del Metro de Santiago, el gerente general del tren subterráneo Rubén Alvarado destacó el refuerzo de la seguridad en el servicio con un importante número de medidas.

Éstas incluyen el aumento del personal de seguridad en toda la red en un 18%, así como también aumentará en un 20% el personal de atención a clientes en andenes y puntos claves de las estaciones con mayor afluencia de público.

El plan incluye además aumentar los canales de información a usuarios con pantallas de contención, también considera zonas de espera preferencial en andenes para personas con movilidad reducida  que ya están operativas, y un trabajo coordinado de seguridad con Carabineros y de inteligencia y prevención de delitos con la Policía de Investigaciones (PDI).

También aumentará en un 18% la atención en boleterías en las estaciones más demandadas y un aumento a 2.300 puntos en la red de carga de la tarjeta bip!.

Al respecto, el gte general de Metro destacó que "estamos  haciendo un importante esfuerzo como empresa porque estamos convencidos que nuestros pasajeros se merecen el mejor servicio, por lo que ponemos el foco en aumentar la seguridad en la red".

El subprefecto Marcelo Mendoza, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia de la PDI, declaró que las tareas de los funcionarios serán enfocadas en el trabajao de inteligencia. "Haremos servicios preventivos focalizados en los horarios y estaciones de mayor afluencia. La idea es aportar con el trabajo de inteligencia para detectar los comportamientos delictuales y los modos operandis que éstos están utilizando en la comisión de los delitos, sobre todo en los robos con sorpresa", acotó.

Mantenimiento

En relación al plan de mantención para este 2016, Metro ya trabaja con un 17% de reforzamiento de la dotación de su personal en esta área, lo que permite contar con 10 equipos técnicos especializados para respoder ante eventuales fallas del sistema. "Estamos implementando cuadrillas de respuesta rápida ante una eventual falla o interrupción del servicio de trenes, de tal forma que la reposición sea lo más rápida posible".

Campaña viral llama a que "no seas la velocirraptor"

También se presentó una campaña con material audiovisual denominada "Por favor,  permiso y gracias", que busca mejorar el comportamiento de los usuarios para hacer más agradable el viaje.

Con personajes como la Bella Durmiente, Usain Bolt o la velocirraptor se busca que los usuarios sean más respetuosos en su viaje. La campaña recoge las opiniones de los usuarios plantean a través de las.distintas redes sociales de Metro.

"Queremos abrirnos a escuchar a nuestros usuarios. Un mejor servicio se.construye entre todos y esta campaña recoge eso. Pensamos que tendrá un positivo impacto y generará interés para mejorar estas conductas que inciden en la fluidez de nuestro servicio y en la comodidad de nuestros pasajeros", concluyó Alvarado.

PUB/CM