Tal como ocurrió el domingo 3 de abril, cuando se celebraba en Santiago el Foro Mundial de la Bicicleta, Metro volverá a permitir el acceso en toda la red a ciclistas. Esto, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con lo que buscan incentivar el uso de la bicicleta. 

La idea de la intermodalidad entre Metro y bicicleta es aplicada en las principales ciudades del primer mundo, como una iniciativa que permite utilizar distintos modos de transporte para abarcar distancias más grandes que las que en promedio se realizarían sólo en bicicleta. Lo que represneta también un anhelo para los movimientos de ciclistas del país. 

Tal como ocurrió en la primera oportunidad, Metro dispone ciertas restricciones para que peatones y ciclistas convivan respetuosamente al interior de la red. Indican que sólo se permite una bicicleta por persona y que éstos pueden circular por escaleras fijas y no mecánicas. También prohiben el utilizar la bicicleta al interior de las estaciones. 

Finalmente, por seguridad exigen esperar el tren en el andén a distancia prudente de la línea amarilla de seguridad y que el ingreso a los trenes sea sólo en el primer carro. 

El vocero del colectivo New Indie, que fomenta el uso de medios no motorizados en la ciudad, Cristóbal Ibarra, valora la medida y destaca la marcha blanca que se dio en la primera oportunidad que es implementó. "Nos parece bien que Metro haya tenido la disposición de repetir la experiencia. Esto es beneficioso para quienes quieran remplazar un trayecto en micro por uno en bicicleta hasta la estación de metro más cercana, pudiendo llegar más lejos y luego en su destino seguir pedaleando".

Argumenta también que este tipo de intermodalidad "ayuda enormemente a coordinar mejor los tiempos de traslado, que muchas veces son inciertos en un paradero de Transantiago", y además asegura que ayuda a "ser eficiente en el uso y aprovechamiento de la energía, algo que es fundamental a la hora de pensar y celebrar un Dia del Medio Ambiente, que puede ser distinto y puede ser mejor".

Concluye que como movimiento "nos gustaría que se siga replicando, con nuevas facilidades de ingreso cicloinclusivo a los andenes y de todas maneras el próximo reto para Metro es implementarlo en día de semana en horario valle, cuando mas trabajadores y pasajeros puedan aprovechar este servicio".

La iniciativa será anunciada esta mañana en la estación Universidad de Chile, aunque desde el tren subterráneo lo adelantaron a través de su cuenta de Twitter con el hashtag #BiciEnMetro, mencionando que se debía a la celebración del Día Mundial del Medioambiente. 

PUB / DIG